Inicio Minuto a Minuto Cisma en la CNDH: renuncia consejo consultivo por “arbitrariedades”

Cisma en la CNDH: renuncia consejo consultivo por “arbitrariedades”

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2023.- Los integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos decidieron renunciar a sus cargos para no “legitimar” con su presencia “arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales” de la presidenta del organismo, Rosario Piedra.

En su carta de dimisión, acusaron que la CNDH es un órgano “que debiera ser autónomo (pero) pareciera estar atendiendo intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos”.

Denunciaron que han enfrentado constantes obstáculos para impedir que cumplan con su función consultiva y han sido “ignorados” dos años, tiempo que lleva Rosario Piedra al frente de la CNDH.

Firmaron el escrito Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello.

En la carta de renuncia evidenciaron que, además de que sus consejos no eran atendidos y la CNDH fijó posicionamientos en diversos temas sin tomarlos en cuenta, se sostuvieron diferendos con la presidencia de la Comisión hasta por conceptos y aspectos reglamentarios.

“De forma sistemática ha obstaculizado nuestro trabajo llegando al extremo de ignorarnos por completo, amenazar y calumniar a algunas personas integrantes del Consejo. No sólo en los espacios de este órgano ciudadanos, sino utilizando para ello los recursos, personal y los medios de la Comisión, incluyendo sus redes sociales”, denunciaron.

Además indicaron que, aunque trataron de aplicar la atribución legal de “establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional”, nunca pudieron lograr que Piedra admitiera que tienen esas facultades.

“No hemos podido mediar ni razonar con la presidenta de la Comisión, prácticamente en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo. Hemos diferido con la presidenta desde simples interpretaciones a procedimientos internos, tales como el significado de quórum, el de la mayoría de votos, el conflicto de intereses en la contratación de personal, hasta negarnos facultades para hacer una simple modificación al orden del día de las sesiones del propio consejo”, señaló el consejo.

(Información de “Expansión Política”)

Tambien le puede interesar: