Inicio Minuto a Minuto Desde Oaxaca, colegios de abogados se pronuncian en defensa del Poder Judicial

Desde Oaxaca, colegios de abogados se pronuncian en defensa del Poder Judicial

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de octubre de 2023.- Dirigencia e integrantes del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho y el Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho se pronunciaron hoy en contra del acoso hacia el Poder Judicial de la Federación.

En un comunicado, y ante el debate nacional surgido de la pretensión de cancelar los fideicomisos de dicho órgano, reprueban cualquier acto tendiente a menoscabar la independencia judicial, “reconociendo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el principio de división de poderes con el fin de garantizar a la ciudadanía un sistema democrático con contrapesos.

Exponen que han escuchado atentos los diferentes puntos de vista surgidos en los últimos días, particularmente de aquellos a quienes esta medida pudiera generar un menoscabo en sus derechos laborales.

“Y reconocemos la necesidad de detener cualquier acto que pueda generar agravios, especialmente a la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación, a quienes les reconocemos, como usuarios y operadores del Sistema de Justicia Federal, su incansable empeño y dedicación a sus labores diarias”.

De la misma manera, exhortan a los órganos de gobierno del Poder Judicial de la Federación para que, en un ejercicio de transparencia y responsabilidad, justifiquen el uso de los recursos contenidos en los fideicomisos y su presupuesto de egresos, “y en caso de que existan partidas que puedan ser consideradas por la ciudadanía como excesivas, se haga el ajuste correspondiente y se evite generar mayor encono”.

Hacen un llamado enérgico a todos los actores y fuerzas políticas para encausar sus manifestaciones al debate público, “mismo que debe ser respetuoso y abierto de cara a la ciudadanía, de tal manera que todas las voces puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta”.

Añaden que la cancelación de fideicomisos o la reducción al presupuesto del Poder Judicial de la Federación, “potencialmente pueden limitar de manera importante la operatividad del sistema de justicia, y con ello, generar agravios a millones de ciudadanos que diariamente acudimos ante los tribunales federales a demandar justicia y respeto a los derechos humanos, sistema que a la fecha ha probado ser efectivo y nutrirse de excelentes profesionistas”.

Expresan todo su apoyo a la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación, y exigen que las decisiones que el Poder Legislativo tome con respecto a la problemática planteada, se tomen con la seriedad y la reflexión que el tema amerita, nutriéndose de las diversas corrientes del pensamiento, sin que medie la descalificación o la ofensa.

Firman el comunicado, entre otros, Miguel Ángel Hernández Vásquez, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho, y María Elena Villa de Jarquín, presidenta del Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho.

Así como integrantes del consejo directivo de la primera asociación civil, Iyari Crispín Sánchez Cortés, vicepresidente; Carlos Alberto Ramírez Victoria, 

secretario, y Paulino García Cosmes, tesorero

Por parte de la segunda asociación de profesionistas del derecho, signan también Francisco Martínez Sánchez, secretario; Efraín Meraz Muñoz, tesorero; Iyari Crispín Sánchez Cortés; primer vocal, y Gloria Ángeles Cruz López, segunda vocal.

Tambien le puede interesar: