Inicio Minuto a Minuto Reconoce Coneval a Oaxaca por resultados de evaluación de políticas públicas

Reconoce Coneval a Oaxaca por resultados de evaluación de políticas públicas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de octubre de 2023.- El Gobierno del Estado de Oaxaca obtuvo el puntaje más alto en materia de desempeño y uso de evaluación para medir y mejorar los resultados de las políticas públicas en materia de desarrollo social.

En el marco del Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en Entidades Federativas, Municipios y Sociedad Civil, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) José Nabor Cruz, entregó un reconocimiento al gobierno estatal por ser la entidad que, a nivel nacional, cumplió con el puntaje más alto y de mejor manera con el mandato constitucional de la evaluación de sus políticas y programas de desarrollo social.

En este sentido el encargado de despacho de la Jefatura de Gabinete, Flavio Sosa Villavicencio, y también responsable de la Instancia Técnica de Evaluación de la administración estatal, explicó que este reconocimiento es resultado de un trabajo coordinado en mayo de este año por la Jefatura de Gabinete y con la participación de las secretarías de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti); Honestidad, Trasparencia y Función Pública; Finanzas (Sefin) y la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval).

Afirmó que, como parte del convenio de coordinación suscrito entre el Coneval y el Gobierno estatal, se han realizado diversas actividades para mejorar la institucionalización de la evaluación del desempeño.

Durante la exposición para compartir la experiencia de Oaxaca en materia de evaluación, Sosa Villavicencio afirmó que el gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz está convencido de que, sin una evaluación objetiva, rigurosa, imparcial y periódica de su gestión gubernamental, no hay resultados demostrables para la población.

“Con la llegada de la Primavera Oaxaqueña se puso fin a un largo camino de injusticia, corrupción y desigualdad, atendiendo las exigencias del pueblo con una nueva gestión pública que, desde el inicio, entregue resultados eficientes y verificables, mejorando la calidad de vida y el bienestar de las y los oaxaqueños”, dijo.

Adelantó que se tiene contemplada la realización de un foro de capacitación en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Oaxaca del 22 al 24 de noviembre próximo.

El análisis sobre el monitoreo y la evaluación de la política social es un ejercicio que aplica cada dos años el Coneval a las 32 entidades federativas. Su importancia radica en verificar en qué medida y a partir de qué elementos técnicos los gobiernos estatales evalúan de forma periódica, objetiva e imparcial los resultados y retos de sus programas sociales.                                                              

Tambien le puede interesar: