Inicio Minuto a Minuto Detiene Fiscalía a presunto feminicida en Huautla de Jiménez

Detiene Fiscalía a presunto feminicida en Huautla de Jiménez

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de octubre de 2023.- La acción policial inmediata derivada de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) permitieron ejecutar una orden de aprehensión en contra de B. A. R., por los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio, cometidos en la región de la Sierra de Flores Magón.

De acuerdo con el expediente del caso, el 13 de octubre de 2023, la víctima Y. G. C. en compañía de su madre identificada como F. G. J. y el agresor, acudieron a un paraje conocido como Agua Espina en la localidad de Xochitonalco, perteneciente al municipio de Huautla de Jiménez.

En el sitio, el imputado habría tomado un machete con el que atacó a ambas víctimas, a quienes infligió severas heridas por las que Y. G. C. quedó tendida en el suelo, mientras que F. G. J. logró huir a pesar de las lesiones.

A consecuencia de las heridas que sufrió, Y. G. C. perdió la vida al día siguiente -el 14 de octubre de 2023-, por lo que la FGEO inició una investigación a través de la Vicefiscal General de Control Regional que obtuvo la orden de aprehensión.

Luego de localizar al objetivo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones desplegaron un operativo para dar cumplimiento al mandato judicial, por el que detuvieron a B. A. R. el martes 17 de octubre, acción derivada de la carpeta de investigación iniciada por feminicidio y tentativa de feminicidio, cometidos en agravio de Y. G. C. y F. G. J., respectivamente.

Inmediatamente después de su captura, B. A. R. fue presentado ante la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica en las próximas horas.

VIOLADOR SENTENCIADO

Por otra parte, investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dieron la certeza jurídica para comprobar la responsabilidad de Alfonso S. M., en la comisión del delito de Violación, ocurrido en la región de la Sierra de Flores Magón, por lo que se obtuvo una sentencia condenatoria en su contra y tendrá que pasar más de nueve años en prisión.

Los hechos ocurrieron el 28 de septiembre de 2022, cuando la víctima estaba en un domicilio del municipio de Santa María Chilchotla, donde Alfonso S. M. la agredió sexualmente, configurándose el delito de Violación.

Por los hechos, la víctima acudió ante la FGEO para presentar la denuncia correspondiente, lo que permitió se iniciara la carpeta de investigación a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional, misma que realizó los trabajos ministeriales gracias a los cuales se obtuvo una orden de aprehensión que fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. 

Luego que la Fiscalía presentó los elementos de prueba resultantes de las indagatorias, ante el Juez que atiende la causa, se llevó a cabo el procedimiento abreviado en el que se impuso al acusado Alfonso S. M. la pena de 9 años con 4 meses, así mismo se le impuso la multa, así como al pago de la reparación del daño a favor de la víctima en abstracto.

CONTRA HOMICIDAS

En tanto que, como resultado de las investigaciones ministeriales y gracias a un efectivo despliegue policial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión y detuvo a dos personas del sexo masculino identificadas como J. E. P. M. y E. R. P. M, por el delito de Homicidio Calificado, cometido en los Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 18 de junio de 2023, cuando la víctima se encontraba en inmediaciones del paraje Yahuiche, perteneciente al municipio de Tlacolula de Matamoros, donde fue agredido con un arma de fuego, por lo que resultó con lesiones que terminaron con su vida.

La FGEO tomó conocimiento de la situación e inició los trabajos pertinentes a través de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, que luego de realizar las investigaciones en torno a este homicidio que permitieron robustecer la teoría del caso, solicitó una orden de aprehensión la cual fue concedida.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se dieron a la tarea de rastrear y localizar a las dos personas en contra de quienes dieron cumplimiento al mandato judicial, por lo cual fueron detenidas.

Luego de presentar a J. E. P. M. y E. R. P. M ante el Juez, éste impuso la medida cautelar de prisión preventiva en contra de ambos imputados, además que fijó la fecha para la audiencia de vinculación a proceso.

AGRESORES SEXUALES

Dentro de las labores para sancionar y erradicar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en diferentes partes de la entidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y ejecutó una orden de aprehensión contra dos personas, por casos diferentes, ocurridos en la región de la Sierra de Flores Magón y en la Costa, respectivamente.

El primero de los hechos, ocurrió en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, cuando el agresor de la víctima (una adolescente cuya identidad está protegida por la Ley) la llevó a un camino de terracería que conduce a la comunidad de San José Buena Vista, donde la agredió sexualmente, conducta que constituye del delito de Violación.

La víctima, con el respaldo familiar, acudió ante la FGEO para denunciar los hechos, por lo que se iniciaron las investigaciones a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional, misma que logró la aprehensión del imputado.

Luego de presentar las pruebas ante el Juez, se dictó auto de vinculación a proceso en contra de S. F. P., a quien se impuso prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El segundo caso sucedió en Puerto Escondido, perteneciente a San Pedro Mixtepec, en el domicilio de la víctima (adolescente cuya identidad está protegida por la Ley) donde fue víctima de violación equiparada.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía inició la investigación correspondiente, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa que, tras realizar las labores judiciales necesarias, obtuvo una orden de aprehensión que se ejecutó en contra de P. R. R., quien fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para resolver su situación jurídica en las próximas horas.

Los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes vulneran los derechos de este sector social que, en un buen porcentaje de los casos, sufre este tipo de violencias en su propio hogar, por lo que la Fiscalía de Oaxaca brinda acompañamiento integral a las víctimas como parte de los trabajos de procuración de justicia a su favor.

Tambien le puede interesar: