Inicio Minuto a Minuto Construye el INPI acuerdos para hacer justicia al pueblo Yoreme-Mayo

Construye el INPI acuerdos para hacer justicia al pueblo Yoreme-Mayo

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2023.- Los planes de justicia tienen una importancia primordial para el gobierno de México; se trata de hacer justicia a las comunidades que durante siglos han sido olvidadas y marginadas en la vida pública nacional.

En ello se reivindica la libre determinación y autonomía, porque son los propios pueblos y comunidades quienes deben trazar la ruta de los acuerdos y soluciones, sostuvo el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, al presidir una reunión de seguimiento del Plan de Justicia del Pueblo Yoreme-Mayo.

Añadió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo que está haciendo es acompañar en el proceso de construcción y materialización del Plan de Justicia, pero “son ustedes, sujetos de su propia historia, -quienes han vivido de manera histórica los problemas estructurales, – los que tienen en sus manos la solución”, aseveró.

El titular del INPI dijo que el gobierno de México no asume la clásica actitud paternalista en donde ellos lo resuelven todo, “aquí los problemas se tienen que resolver de manera conjunta, porque una premisa en la construcción de estos planes de justicia es que tiene que haber absoluta coordinación entre los diversos niveles y órdenes de gobierno con los legítimos gobernantes y representantes del pueblo Yoreme-Mayo”, puntualizó.

Recalcó que lo que está haciendo el gobierno es decirles a los pueblos indígenas que no están solos, que “a su lado tienen un presidente comprometido con los pueblos originarios de México, de manera especial con los pueblos originarios de Sonora y por eso hay cuatro planes de justicia en el estado; Plan de Justicia del pueblo Yaqui; Yoreme-Mayo, Seri y Guarijío”, afirmó.

Asimismo, dijo que en las reuniones de seguimiento y evaluación en las que se abordaron 4 mesas de trabajo: Salud y Medicina tradicional; Infraestructura; Educación, Economía y Medio Ambiente-, es muy importante definir que hace falta para así priorizar cada una de las acciones en el último año de gobierno del presidente López Obrador.

Por su parte, el director general de participación social del gobierno del estado de Sonora, Luis Roberto Rodríguez Terán en representación de la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briseño Zuloaga, manifestó que el gobierno el estado asume con mucha responsabilidad y compromiso los temas de justicia para el pueblo Yoreme-Mayo.

Agregó que el Plan de Justicia requiere del valor de la sensibilidad, “una perspectiva creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y compartida por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño en el que hay que trabajar a ras de suelo dando prioridad a quienes más lo necesitan”.

Reiteró el compromiso del gobierno estatal para impulsar y concretar las demandas planteadas en el plan de justicia.

ESTABLECEN ACUERDO

En el tema de Salud y Bienestar se priorizó otorgar apoyo al proyecto de medicina tradicional “El Universo del Monte que Cura” a la comunidad de Ranchería y “Nuestra Casa de la Medicina Tradicional” a la comunidad de Moroncárit, a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas a partir de enero de 2024. Por su parte el IMSS-Bienestar se comprometió a presentar un informe de la transferencia de los hospitales y de las Unidades Médicas Rurales de primer nivel, esto para llevar mayor bienestar a las comunidades de la región.  

En la plenaria con respecto al tema de Educación, el INPI acordó hacer un análisis para la construcción o rehabilitación según sea el caso de los comedores de la niñez en Buaysiacobe, Tesia, Nachuquis, Masiaca, Las Bocas y El Júpare y Tierra Blanca, Mabejaqui y Yavaros.

Mientras que el Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria informó que ya ha entregado a diferentes instancias su Plan de Trabajo 2022 – 2032 solicitando apoyo con proyectos para el fortalecimiento de la lengua Yoreme – Mayo.

Del mismo modo en el tema de infraestructura, se acordó buscar los mecanismos adecuados para realizar convenios de concertación con las comunidades para la construcción de 9 caminos artesanales.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad acordó realizar la construcción de 3 proyectos autorizados dentro del Fondo de Servicio Universal Eléctrico con una inversión de 14.53 MDP en beneficio de 787 viviendas dentro del primer trimestre del año 2024.

Mientras, que la Comisión Nacional de Vivienda acordó ahí mismo terminar a finales de este año las mil 189 viviendas convenidas con un monto de 232.26 MDP.

En cuanto la Comisión Nacional del Agua acordó terminar las 5 obras de agua potable que se tienen autorizadas con un monto de 20 MDP también para finales de año. Asimismo, Conagua acordó gestionar el recurso para la construcción de 20 proyectos de agua potable que se tienen validados para 20 localidades, así también gestionará 17.6 MDP para 2 proyectos de alcantarillado y saneamiento.

Sobre el tema del caudal ecológico, la Conagua informó de manera preliminar que podrían orientarse alrededor de 2 millones de metros cúbicos como caudal ecológico. La definición oficial se presentará en noviembre de 2023.

Al igual se acordó exhortar a la Profepa a entregar un informe donde se busca verificar el cumplimiento de la normativa por parte de empresas que contaminan el territorio Mayo y su litoral.

Por último, en el tema de Economía y Medio Ambiente se informó que se presentó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, el Proyecto Estratégico de Pesca y se encuentra en evaluación de presupuesto, en tanto, Conapesc continuará la gestión ante la Secretaría para lograr la suficiencia presupuestal.

A la asamblea asistieron por parte de las autoridades tradicionales Yoreme-Mayo: Ubaldo López Valenzuela, de Macoyahui, Álamos; Rosario Sombra Yocupicio, en representación de María del Rosario Avilés Carlón de Santa Cruz el Júpare, Huatabampo; Aguileo Félix Ayala, de Tesia, Navojoa; Juan de Dios Ozuna Valenzuela de Cohuirimpo, Navojoa; Santos Feliciano López Cota de Camoa, Navojoa; y Marcos Moroyoqui Moroyoqui de Santa Cruz el Júpare, Huatabampo, Remedios Severo Osuna Aguilar de Cohuirimpo, Navojoa, entre otros.

Y de parte de las instituciones federales y estatales asistieron representantes de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional de Vivienda, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Secretaría de Educación Pública, y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, entre otros.

Tambien le puede interesar: