Inicio Minuto a Minuto Buscan crear en Oaxaca una Fiscalía Especializada para menores de edad

Buscan crear en Oaxaca una Fiscalía Especializada para menores de edad

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de octubre de 2023.- El fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, sostuvo una reunión de trabajo con diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, ante quienes presentó un proyecto presupuestal para crear la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes. 

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la citada Comisión, Sergio López Sánchez, así como la diputada Nancy Benítez; la directora de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas Celia, Aspiroz García, así como secretarios técnicos de legisladores.

En la reunión, Rodríguez Alamilla planteó la necesidad de poner en marcha la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, ante la necesidad de atender de manera integral y con perspectiva de infancia y adolescencia, a menores de edad víctimas de delitos.

A lo anterior, sumó el fallo emitido por el Poder Judicial, que mandata la creación de dicha Fiscalía, por lo que es indispensable contar con un presupuesto para poder garantizar la operatividad del área no solo en la región de Valles Centrales, sino al interior de todo el estado.

Refirió que al inicio de la administración se formó una unidad especializada para atender los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, en tanto se generaban las condiciones presupuestales necesarias, mismas que actualmente se están buscando.

“Las niñas, niños y adolescentes víctimas del delito son un sector que requiere una atención especializada dadas sus condiciones específicas de edad y desarrollo, lo que hace necesario generar una infraestructura material y humana, ya que tan solo en 2023 se han iniciado dos mil 424 de carpetas relacionadas con delitos cometidos contra este sector social”, apuntó.

Por su parte al intervenir la diputada Nancy Benítez Zárate dijo que desde el Congreso se busca que por medio de procesos de colaboración se pueda mejorar la atención que brindan las instituciones, por lo que hay un especial interés en que la Fiscalía General del Estado pueda contar con los recursos suficientes.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Hacienda, Sergio López Sánchez manifestó que el acercamiento con la Fiscalía es una oportunidad para que, en el proceso de discusión del presupuesto 2024 se considere esta necesidad del organismo, y se establezcan las condiciones para la creación de la Fiscalía Especializada.

Durante la reunión, Rodríguez Alamilla estuvo acompañado por la Oficial Mayor de la FGEO, Arima Ojeda Santiago; la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Margarita Guzmán Corsi; el vicefiscal General Zona Centro, Alejandro Ramírez Hernández; la directora del Servicio Profesional de Carrera, Amalia Rueda Alonso y el director de Asuntos Jurídicos de la FGEO, Jaime Alejandro Velázquez Martínez

Tambien le puede interesar: