Inicio Minuto a Minuto Caso María del Sol, muestra de la impunidad en Oaxaca por feminicidios

Caso María del Sol, muestra de la impunidad en Oaxaca por feminicidios

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2019.- A punto de cumplirse 18 meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la madre de la joven y periodista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar, insistió en los niveles de impunidad que se han generado alrededor del caso y exigió como desde hace meses justicia para su hija. 

Para lo anterior, dijo, es necesaria la destitución de Rubén Vasconcelos Méndez como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, dado que ha guardado en la gaveta un expediente que pudiera marcar un antecedente en el país en la sanción de feminicidios y delitos electorales.

“Han guardado un expediente que pudiera ya haber sentado precedente en este país; me refiero al expediente penal electoral. Me han sacado incluso de la posibilidad de seguir dando seguimiento a ese expediente bajo el pretexto de que es un delito electoral y que como ciudadana no tengo ninguna posibilidad porque no soy víctima directa”, dijo.

La periodista participó en la presentación del informe ciudadano “La Historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca”, en donde escribe un artículo titulado “Hasta que la justicia llegue” en el que narra desde el momento en que se enteró del asesinato de su hija, hasta la cadena de complicidad e impunidad que mantienen las instancias de procuración de justicia en la entidad.

Jarquín Edgar solicitó al Congreso local iniciar el juicio político en contra del fiscal, ya que existe una resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca que reafirma la negligencia y deficiencia con la que se realizó la investigación del caso al no realizarse desde la perspectiva de género e ignorando los contextos de violencia política y feminicidio.

Dicha resolución incluso le recomienda capacitar a sus agentes ministeriales en derechos humanos con perspectiva de género y exhorta y sugiere al fiscal general que sancione administrativa y penalmente a quienes intervinieron en la investigación.

“Queremos a los responsables intelectuales de este triple asesinato; hay una resolución del Tribunal que habla sobre la negligente actuación de la Fiscalía en el caso específicamente del homicidio, quiere decir que la Fiscalía no hizo bien su trabajo”, sentenció.

Mientras que al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió “de favor”  remover a Ana Vásquez Colmenares de la Secretaría de las Mujeres, ya que hasta la fecha 368 mujeres han pagado con su vida la falta de acciones contundentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y feminicida como lo establece la ley.

“No puede ser que nos siga costando tantas vidas. 368 mujeres asesinadas, más de las personas que estamos aquí presentes  para que dimensionemos el tamaño de la ofensa que nos están haciendo pasar estos gobiernos”, dijo.

Finalmente, lamentó que la impunidad y omisión sigan siendo una constante en el gobierno actual, prueba de ello es la falta de justicia en el triple asesinato en el que ésta perdió la vida su hija, la madrugada del 2 de junio de 2017 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

“Y quiero decirles que no ha pasado nada con la justicia, que lo que dijeron aquí en relación con la impunidad y con la necesaria, vital e indispensable -para la sociedad oaxaqueña- salida del Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez tiene sustento en casos concretos como el de María del Sol”, concluyó.

Tambien le puede interesar: