Inicio Minuto a Minuto A tres días, sin atención gubernamental el lío Yaitepec-Juquila

A tres días, sin atención gubernamental el lío Yaitepec-Juquila

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2019.- En plena temporada de arribo de miles de feligreses al santuario “El Pedimento”, resurgió el conflicto entre habitantes de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec quienes se acusan mutuamente de no respetar los acuerdos previos y reiniciar el enfrentamiento.

Y a tres días de los más recientes hechos violentos, entre ellos retención de personas y agresiones, ni la Secretaría General de Gobierno ni ninguna otra dependencia gubernamental estatal o federal se ha pronunciado al respecto; mucho menos ha dado a conocer la situación real.

La noche de este lunes se alertó sobre presuntas detonaciones de armas de fuego en inmediaciones del recinto religioso más visitado al interior del estado, cuyo acceso carretero nuevamente fue cerrado desde el pasado domingo por parte de Yaitepec, por lo que los turistas religiosos tienen que viajar hasta Río Grande a fin de visitar a la virgen de Juquila.

“Durante el díam peregrinos no pudieron acceder a “El Pedimento” por lo que unas cinco personas resultaron lesionadas”, asegura Juquila, además de solicitar la intervención de elementos de Seguridad Pública y personal de la Secretaría General de Gobierno cuyo titular previamente ha llamado a ambas comunidades al diálogo sin éxito alguno.

Desde temprana hora de este 25 de noviembre, representantes del Comisariado de Bienes Comunales de Juquila emitieron un comunicado de prensa en el que confirmaron la desaparición de tres personas desde una noche antes que sujetos encapuchados y armado de Santiago Yaitepec ingresaron de forma violenta a la parcela comunal denominada “El Pedimento”, en donde desarmaron a la Policía Estatal, se apoderaron de sus armas y lesionaron a personas que ahí se encontraban.

Los desaparecidos responden a los nombres de Pedro Carmona, Carmelo Cortés y Marcos Hernández, de quienes se desconoce el paradero y se teme por su integridad física.

Razón por la que pidieron la intervención de organismos de Seguridad Pública estatal y federal a fin de restablecer el orden y encontrar con vida y a la brevedad a las personas desparecidas, aplicar la ley a quienes encabezan el grupo de encapuchados con armas de alto poder, antes de que provoquen inestabilidad en la región.   

Aseguraron que el ataque del que fueron víctimas no fue realizado por el pueblo de Yaitepec, sino por un grupo encabezado por Fausto Salinas Santiago, Frederick Salinas, Roberto Salinas Santiago, Carmelo Salinas Guzmán, Filemón Cruz Velasco, entre otros, quienes tienen que ser sancionado por las autoridades estatales en cabezadas por la Fiscalía General, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez.

Dichas acusaciones fueron negadas por los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Yaitepec, quienes aseguraron que el domingo pobladores del lugar realizaron un tequio de limpieza en inmediaciones de la carretera que conduce a Santa Catarina Juquila y “El Pedimento”, en donde fueron alertados de que “los sicarios” que reguardan el sitio religioso estaban atacando sexualmente a dos jovencitas de su pueblo.

FUERON SICARIOS

De lo anterior acusan a René Melgar, Juan Ayuso, Gabriel Ventura, Carmelo Hernández, Marcos Hernández y Pedro Salinas, quienes han constatado se encuentran escondidos en Juquila, con la complicidad del Comisariado de Bienes Comunales que les protege y la Policía Estatal que permite que este grupo se encuentre armados y cometan cualquier tipo de ataque en contra de la población vecina bajo el argumento de proteger “El Pedimento”.

“Fueron los sicarios de Juquila que resguardaban en ‘El Pedimento’ con ‘cuernos de chivo’, quienes dispararan a diestra y siniestra a nuestros comuneros, lesionando con disparos de arma de fuego a Juan Peralta Cruz, Mariana Mauleón Peralta, Macario Pérez Martínez, Fernando Cruz Cruz, Pedro Peralta García y Jacinto Salinas Cruz, quienes se encuentran gravemente heridos”, cita el comunicado emitido.

Así mismo, negaron cualquier tipo de responsabilidad en la desaparición de persona y denunciaron a las autoridades comunales de Juquila de amenazar a sus asesores legales con quienes se encuentran trabajando para defender las más de dos mil 400 hectáreas que les fueron arrebatadas, incluyendo “El Pedimento”, situación en la que no cesaran, a pesar de la presencia de sicarios en la zona contratados por las autoridades juquileñas para exterminar a su pueblo.

El conflicto en la zona ha estado latente durante todo este 2019, sin que las autoridades del gobierno estatal puedan resolver la problemática en la que ambas localidades se disputan la pertenencia de tierras, entre ellas “El Pedimento”, sitio religioso que recibe a miles de visitantes durante el año, lo que equivale a una importante derrama económica.

Cabe mencionar que la fiesta principal de Juquila es el 8 de diciembre, en que llegan miles de visitantes de la entidad y de otras partes de la República Mexicana.

Tambien le puede interesar: