Inicio Minuto a Minuto Conflictos educativos generan tres protestas y bloqueos en Oaxaca

Conflictos educativos generan tres protestas y bloqueos en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de octubre de 2023.- De nueva cuenta los problemas educativos detonaron en Oaxaca y generaron este viernes tres protestas con bloqueos, en la capital.

A muy temprana hora, habitantes del barrio de Xochimilco bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec, cerca del cruce con la calle Porfirio Díaz.

Lo anterior para defender el centro preescolar de dicho asentamiento, que aseguran se pretende desaparecer para convertirlo en una “Casa de Día”.

Personal de la Secretaría de Gobierno (Sego) arribó a la zona para dialogar con los inconformes, pero éstos recriminaron que desde hace tres días habían solicitado audiencia con las autoridades, para que atendieran el caso; por la tarde fue retirado el bloqueo.

También por la mañana pero en el jardín de niños “Rodolfo Morales” de la agencia de San Martín Mexicápam, en la capital, un grupo de padres de familia cerró el plantel, para exigir la permanencia de una docente de nombre Paloma.

Según los manifestantes, de manera continua han cambiado al personal docente, lo que ha afectado la enseñanza de la niñez; también por la tarde retiraron su protesta.

Mientras que por segundo día, supervisores y jefes de zonas educativas, afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bloquearon la avenida Juárez esquina con Berriozábal.

Ello en exigencia de equipos y materiales de trabajo, así como reemplazo de plazas pendientes, entre otras demandas; se retiraron cerca de las cuatro de la tarde.

En los tres casos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no ha dado a conocer si atendió y, en su caso, resolvió las problemáticas planteadas.

Tambien le puede interesar: