Inicio Minuto a Minuto El mundo vive el siglo de la migración; a Oaxaca han llegado de la mitad de países africanos

El mundo vive el siglo de la migración; a Oaxaca han llegado de la mitad de países africanos

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de octubre de 2023.- La migración es un fenómeno que va al alza en todo el mundo y ya está marcando el siglo XXI como el acontecimiento más importante de la humanidad.

“Ya es el siglo de las migraciones” consideró el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, al participar ayer en la presentación del documental “Aves de paso: relatos de la migración”, elaborado y dado a conocer por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Ante la presidenta de dicho órgano, Elizabeth Lara Rodríguez, el defensor de los migrantes detalló que la migración ya abarca todo el mundo y tan sólo en el albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, han arribado provenientes de 28 de los 54 países del continente de África.

“África, el continente abandonado se está rebelando; le dijo ya basta a países colonizadores como Francia”, expuso.

Pero detalló además que a México, han arribado originarios prácticamente de todo el continente sudamericano, con excepción de cinco países, ante el abandono, la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades de sobreviviencia..

“Estamos viendo un despertar de la migración, pero también estamos viendo una situación general en el mundo de la deshumanización, nosotros quienes formamos parte de la comunidad acompañante, necesitamos tener una visión completa, para atender las causas.

“Es un desafío, voy a decirlo fuerte, es una revolución pacífica la que se está llevando a cabo de la migración, ya les colmaron el plato”, detalló, al hacer un recuento también de lo que sucede en Europa y los graves riesgos al cruz el Mediterráneo.

Solalinde Guerra participó en un conservatorio, moderado por la ombudsperson Elizabeth Lara, con la participación de Carolina Reyes Rosiñol, asociada de Protección Senior del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y Elí Cruz, jefe de la suboficial en Tapachula de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estuvieron también presentes, entre otros, el cónsul de Guatemala, Diego Aldana, así como el fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

https://x.com/ZonaRoja_Oaxaca/status/1709700498905784478?s=20

Tambien le puede interesar: