Inicio Minuto a Minuto Dos años después, inician reconstrucción de palacio en Juchitán

Dos años después, inician reconstrucción de palacio en Juchitán

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de noviembre de 2019.- Dos años y dos meses después, los gobiernos federal y estatal iniciaron la reconstrucción de del palacio municipal y la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, dañados por sismos de septiembre de 2017.

En los trabajos se invertirán 14.1 millones de pesos, beneficiarán a 98 mil habitantes y se prevén concluir en el año 2022, informó el Gobierno del Estado.

En septiembre de hace dos años los movimientos telúricos dañaron más de 65 mil viviendas en 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec

De acuerdo con el director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Gobierno de la República, Arturo Balandrano Campos, esta acción forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción en materia cultural, para recuperar templos, casas de cultura, palacios municipales, mercados y otras infraestructuras de gran valor y alto significado para la memoria del estado.

Aseveró que para el Gobierno de México, el patrimonio cultural que forma parte de la historia de los pueblos no se demuele, sino se conserva, se protege y se restaura, toda vez que ahí está plasmado el orgullo de ser mexicano; por lo que en el Istmo de Tehuantepec también se atenderán viviendas tradicionales, emblemáticas, templos y bibliotecas requeridas para prestar servicios culturales.

“Se las vamos a devolver, ese es el compromiso. No estaremos satisfechos hasta que el último inmueble afectado sea reparado, reconstruido y entregado al servicio de la comunidad. Ese es el compromiso del Gobierno de México”, dijo ante el gobernador Alejandro Murat.

De acuerdo con el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, los trabajos se realizarán en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En la reconstrucción del Palacio Municipal, edificio que data de 1882, se destinarán 10 millones 700 mil pesos, y de manera inicial se realizará la liberación de muros, aplanados y pisos, así como el enladrillados y entortados de cubierta; desmontaje de puertas y ventanas, herrería y cancelería; desmontaje de estructura metálica y lámina; apuntalamiento interior y exterior y fumigación.

En el caso de la Casa de la Cultura, edificio que data de 1972, y al cual se destinarán tres millones 450 mil pesos, se realizará el reforzamiento de tapial perimetral existente; apuntalamiento en muros fracturados, liberación de cubierta de madera, elementos estructurales, aplanados de muros y pisos en mal estado, así como la limpieza y retiro de escombro.

El Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza es el segundo inmueble más importante para los juchitecos, sólo después del templo de San Vicente Ferrer, y es considerado el palacio con la fachada más larga del estado.

A su vez, la Casa de la Cultura fue inaugurada en 1972 por el presidente Luis Echeverría Álvarez, y tuvo como principal impulsor al maestro Francisco Toledo, puesto que ahí se inició un proyecto cultural de grandes alcances con el objetivo de revalorar la cultura zapoteca y su historia.

Tambien le puede interesar: