Inicio Minuto a Minuto Se agrava ingobernabilidad: al menos ocho protestas este lunes

Se agrava ingobernabilidad: al menos ocho protestas este lunes

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de septiembre de 2023.- Al menos ocho movilizaciones, que incluyeron bloqueos carreteros, se registraron este lunes en Oaxaca, en su mayoría relacionados con problemas educativos.

La jornada inició a temprana hora con el bloqueo de habitantes del fraccionamiento Rancho Valle del Lago, de Tlacolula de Matamoros, que exigen atención a diversas necesidades de la escuela secundaria Técnica número 275, entre ellas una sede formal.

Para ello bloquearon la carretera federal Oaxaca-Istmo, a la altura de ese asentamiento, y por la mañana llegaron al Palacio de Gobierno con una representación.

Asimismo, tutores de alumnos de la escuela secundaria Técnica 84 de la Villa de Etla, arribaron al Palacio de Gobierno, para exigir el cambio total de la plantilla docente de afiliados a la Sección 22 del SNTE, demanda que tiene un mes.

Luego de varias horas, fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno, con la que firmaron una minuta en que se comprometen a enviar a nuevos profesores; a partir del próximo lunes arrancarían el ciclo escolar.

En tanto que pobladores de la colonia Fernando Gómez Sandoval cerraron por unas horas la calle 16 de Septiembre, en la confluencia de Santa Lucía del Camino con la ciudad de Oaxaca, para exigir al ayuntamiento de San Antonio de la Cal la rehabilitación de la vialidad que le corresponde.

En la calle Eucaliptos de la colonia Reforma, personal de la Sección 22 del SNTE del nivel de Telescundarias cerró la calle para exigir el otorgamiento de profesores para planteles ubicados en la región Sierra de Juárez.

También en la colonia Reforma de la capital, pero en la calle Privada de Pinos, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura (Secultura) pararon labores y acusaron cerrazón del titular Víctor Vásquez (Cata) para atender diversas peticiones, entre ellas un inmueble adecuado para laborar.

Un grupo de estudiantes ex trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales se manifestó también este lunes, en las oficinas del Consejo Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, en la capital, para exigir la reinstalación de 14 personas cesadas.

En el zócalo, un reducido grupo de afiliados al Sindicato Federal Democrático de Salud denunció hostigamiento por parte de funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En la región del Istmo, campesinos de varias localidades bloquearon durante casi todo el día la carretera Transístmica, en el tramo entre Tehuantepec y Juchitán, para demandar apoyos al campo.

Mientras que desde ayer comenzó un conflicto interno, con retención de personas, en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán.

En todos los casos relacionados con conflictos educativos, hasta ahora el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que encabeza Emilio Montero Pérez, no ha emitido ninguna información ni las soluciones que se ofrecen a los inconformes.

Tambien le puede interesar: