Inicio Minuto a Minuto Posponen audiencia que podría dictar libertad condicional a presos políticos de Eloxochitlán

Posponen audiencia que podría dictar libertad condicional a presos políticos de Eloxochitlán

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de septiembre de 2023.- El pasado lunes 18 de septiembre, la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón esperaba, después de nueve años, que sus presos políticos tuvieran la oportunidad de obtener una audiencia para modificar su medida cautelar, la cual podría permitirles acceder a la libertad condicional mientras se decide su caso, debido a negligencias y abusos de poder, esta audiencia no se llevó a cabo.

Tras la noticia de la suspensión de la audiencia, familiares, colectivos y personas solidarias se movilizaron y en Huautla de Jiménez se llevó a cabo una toma simbólica del Juzgado Mixto local.

Esta acción resultó en la obligación del personal del juzgado de ordenar y actualizar el expediente, revelando un completo desorden en el sistema judicial, el juez y sus secretarios trabajaron dos días para ordenar el expediente. Finalmente, emitieron un nuevo acuerdo en el cual se estableció la reprogramación de la audiencia judicial.

Este acuerdo fue debidamente notificado a la defensa federal, quienes han confirmado que la nueva fecha de la audiencia será el próximo jueves 28 de septiembre. 

Esta noticia ha sido recibida con alegría por la comunidad, ya que representa un alivio para los compañeros que enfrentan prisión preventiva desde hace varios años. La comunidad espera que esta movilización continúe generando resultados positivos en la búsqueda de justicia y equidad.

Por su parte, la organización “Mazatecas por la libertad” convoca a la sociedad a acuerpar a la defensa de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, esto a raíz de un conflicto comunitario que, sin atención por parte de las autoridades, estalló en actos violentos en 2014 y en la persecución y criminalización de 40 familias de la comunidad.

(Información de Educa)

Tambien le puede interesar: