Inicio Minuto a Minuto Celebra DIF Oaxaca aprobación de Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Celebra DIF Oaxaca aprobación de Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

por Agencia Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de septiembre de 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca celebró la aprobación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca en sesión extraordinaria de la 65 Legislatura del Honorable Congreso del Estado, toda vez que representa un avance en el cuidado y protección de este sector de la población, a fin de generar entornos seguros para su pleno desarrollo.

Este marco legal fue propuesto por la Comisión Permanente de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad que preside la diputada Xóchitl Jazmín Velásquez Vásquez, en cuya armonización participó el organismo estatal a través de las procuradurías Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) y de la Defensa de las Personas con Discapacidad.

En este tenor, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano reconoció que esta ley contempla las necesidades de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en la realidad actual, debido a que están expuestos a diversas situaciones que ponen en riesgo su integridad física y emocional.

“La ley vigente no tomaba en cuenta algunos focos de atención como los tipos de violencia a los que están expuestas las niñas, niños y adolescentes y que es necesario fortalecer la intervención, porque después de la pandemia por la Covid-19, se incrementaron los casos de violencia en contra de ellas y ellos, y no debemos permitir que siga sucediendo”, enfatizó.

Asimismo, Bolaños Quijano reconoció el interés y participación de las diversas organizaciones de la sociedad civil organizada que intervinieron en esta propuesta, debido a que la garantía de Anteponer el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia oaxaqueña compete a todas y todos.

En este sentido, externó que desde el ámbito de competencia del organismo asumirán con seriedad las responsabilidades que establece esta nueva norma, una vez que se haya publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

LA NUEVA LEY

Con la aprobación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, la entidad se coloca como la quinta del país en actualizar la legislación en la materia, con base en las necesidades expuestas por las NNA y la inclusión de 22 iniciativas.

Entre estas destaca la prevención de padecimientos psiquiátricos y psicoemocionales, el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, establecer la estrategia estatal para la atención de la primera infancia; que las autoridades estatales, municipales y educativas elaboren mecanismos, a fin de evitar el acoso entre el alumnado de las instituciones educativas.

Asimismo, en la propuesta la Comisión Permanente de los Grupos de Situación de Vulnerabilidad salvaguardó el derecho a la inclusión de NNA con discapacidad, es decir, que a partir de su entrada en vigor, las autoridades educativas garantizarán la inclusión de una educación integral en sexualidad desde la primera infancia hasta la adolescencia, adaptada a las etapas de su desarrollo.

De igual manera, contempla el establecimiento de sanciones a personas responsables de Centros de Asistencia Social (CAS), personal docente o servidores públicos que promuevan, realicen, propicien, toleren, o no denuncien actos de acoso o violencia escolar.

A partir de esta nueva etapa, la ley faculta a la Prodennao la creación, administración y actualización del registro estatal de agresores sexuales, la promoción de la crianza positiva y buen trato, el derecho a la lactancia materna y a una vida libre de trabajo infantil.

Asimismo, se incluyen tipos de violencia física, psicoemocional, cibernética, sexual, psicológica, verbal, acoso escolar, entre otras. Por tanto, esta nueva ley establecerá la prohibición del castigo corporal y el trato humillante en contra de NNA de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: