Inicio Minuto a Minuto Asegura AMLO que corredor del Istmo operará 1.4 millones de contenedores al año

Asegura AMLO que corredor del Istmo operará 1.4 millones de contenedores al año

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2023.- Los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y de Salina Cruz, Oaxaca –que unirán el océano Pacífico con el Atlántico— estarán en condiciones para recibir miles de barcos con contenedores. “Y ya estamos por fallar” para decidir las compañías que tendrán el manejo de estos espacios, que tendrán capacidad para operar un millón 400 mil contenedores al año, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esos dos puntos claves del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se establecerá un consorcio encabezado por empresas mexicanas, aunque también habrá portuguesas, dijo ayer el Presidente en su conferencia de prensa.

Los dos puertos serán la conexión entre las mercancías que vendrán de Asia, Centro y Sudamérica hacia la costa este de Estados Unidos.

Interrogado en su conferencia en Palacio Nacional sobre las obras para la región del istmo como parte del proyecto del CIIT, el mandatario recordó que en su reciente visita a Chile se reunió con el primer ministro de Portugal, António Costa, con quien acordó establecer un convenio en el manejo de puertos.

Firmas de México y Portugal

“Van a participar empresas portuguesas, aun cuando mexicanas van a tener la mayoría de las acciones de quienes se van a hacer cargo del manejo de los puertos y de la carga y contenedores, y del traslado de contenedores por tren de un puerto a otro. Es una empresa que se va crear, un consorcio”.

En lo que corresponde a Salina Cruz, dijo que no habrá problemas, “porque es un puerto nuevo para barcos de mucho calado y de cientos de miles de contenedores. No hay problema, tiene la profundidad suficiente, 24 metros de calado. Los barcos éstos llamados Post-Panamax, que son enormes, pueden entrar en Salina Cruz, es el proyecto.

“En el caso de Coatzacoalcos se está arreglando, ampliando el puerto. Ahí el calado es de 12 metros, pero constantemente se está dragando y ampliando el puerto”.

Explicó que además se llevan a cabo diferentes proyectos desde parques, escuelas, campos deportivos, mercados, viviendas, entre otros, a lo largo de toda esa zona.

“Estamos trabajando en todas las comunidades del istmo tanto de Oaxaca como de Veracruz. Son programas integrales. Hemos hecho en Tehuantepec y en todos los pueblos, muchas obras, no es nada más el tren, es que es un programa integral.”

(Información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: