Inicio Minuto a Minuto Anuncian “Feels”, nuevo taller de Invernadero Danza  

Anuncian “Feels”, nuevo taller de Invernadero Danza  

por Agencia Zona Roja

Redacción/Territorio Score

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de septiembre de 2023.- Dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos, dedicados a la escena o con interés en acercarse a la práctica de esta, llega el esperado taller de danza contemporánea “Feels”, lenguaje y dinámicas corporales, que impartirá la coreógrafa y bailarina Laura Vera. Del 2 al 7 de octubre, los participantes trabajarán entrenamiento, improvisación, lenguaje y dinámicas corporales, en la sede de Invernadero Danza, localizada en San Pedro Ixtlahuaca. 

La duración de la práctica será de dos horas cada día y los objetivos a descubrir serán a partir de la experimentación del propio cuerpo, así como crear formas renovadas de expresión corporal y la ampliación de referentes en torno al cuerpo expresivo. Además, se acaba de abrir un taller vespertino para un grupo de preadolescentes, de 8 a 12 años y adolescentes, de 12 a 15 años, el cual será impartido por la tarde, los días 2, 4 y 5 de octubre, en un horario de 16:00 a 17:30 horas. 

Laura Vera comparte sobre este taller: “La práctica la desarrollo con diversas dinámicas, resultado de diferentes estilos y técnicas que he experimentado, desarrollado e integrado a mi experiencia como docente y bailarina de danza contemporánea”. 

La coreógrafa mexicana apunta que dentro de la forma de movimiento que propone se practican algunos ejes fundamentales, tales como el uso del peso y la respiración, el uso del espacio y los desplazamientos, el sentido de la calma y la fluidez del movimiento, la relajación, la expansión y la contracción, la relación piso, cuerpo y espacio. 

La también maestra de danza integra a las sesiones de trabajo el juego de experimentar el movimiento desde una práctica sensorial: mover agua, mover tierra y mover aire. “También doy lugar a la improvisación de movimiento con el fin de alentar la creatividad, desarrollar la conciencia individual de cada cuerpo y explorar la experiencia personal del intérprete”. 

Este conocimiento y sabiduría sobre la danza le han valido premios como y reconocimientos como el segundo lugar del “Premio de Coreografía” de la edición 14 del Festival Internacional de Teatro Solo-Tanz en Stuttgart, Alemania, en 2010, así como el primer lugar de coreografía en el Encuentro de Creadores de Danza “Premio Movimiento Original” 2016, en la Ciudad de México. 

“Estoy muy feliz que esto se pueda dar ahora y Laura Vera pueda compartir su experiencia con nosotros. Juntas trabajamos Olvido Florido, una pieza escénica a principios de 2023, que ella dirigió y en la cual también participó la artista visual Claudia López Terroso” apuntó Rosario Ordóñez, bailarina y fundadora de Invernadero Danza. 

Este taller es parte del proyecto de Creadores Escénicos con Trayectoria edición 2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), de la Secretaría de Cultura federal. 

Conócela 

Laura Vera (1969, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) es una coreógrafa mexicana. En 1985 comenzó sus estudios de danza contemporánea en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Realizó la carrera especial para maestros en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea. 

Fue parte del cuerpo de docentes del mismo colegio y simultáneamente se entrenó con el Ballet Nacional de México. Actualmente es directora de Escénica Contemporánea Laura Vera, compañía independiente que realiza proyectos escénicos bajo un enfoque multidisciplinario y la cual fundó en Oaxaca, México en el año 2003. 

Realizó el Diplomado del Programa de Formación Docente en Danza Contemporánea en el Centro Nacional de Producción Coreográfica de Morelos 2007; Diplomado del Programa la Danza y el diálogo Interdisciplinario en el Centro Nacional de Producción Coreográfica de Morelos 2009; Diplomado en Creación Coreográfica, Interacciones, Cuerpos en diálogo en Centro de las Artes de San Agustín, Etla, Oaxaca. 2014-2015. 

Ha sido becaria del PECDA Oaxaca, como Intérprete, como Joven Creadora y como Creadora con Trayectoria en la disciplina de Danza Contemporánea. 

Ha sido becaria del Programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México/FONCA, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2006/Interdisciplina y del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018 del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales FONCA. 

Su trabajo coreográfico se ha presentado en muestras, encuentros y festivales en México, Cuba, Argentina, E.U., Francia, Brasil, Alemania, Suiza, Eslovaquia y Hungría. Ganó el Premio a la Creación Coreográfica “Guillermina Bravo” 2005 en Xalapa, Veracruz. 

Ganó el segundo lugar del “Premio de Coreografía” de la edición 14 del Festival Internacional de Teatro Solo-Tanz en Stuttgart, Alemania, en 2010, así como el el primer lugar de coreografía en el Encuentro de Creadores de Danza “Premio Movimiento Original” 2016, en la Ciudad de México. 

Obtuvo una Mención Especial en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016. Como docente ha impartido talleres, seminarios y clases maestras de técnicas de danza y creación coreográfica a nivel estatal y nacional, e internacionalmente en Argentina, Francia, Eslovaquia y Estados Unidos. 

Tambien le puede interesar: