Inicio Minuto a Minuto Acumula Oaxaca seis protestas y bloqueos, este miércoles

Acumula Oaxaca seis protestas y bloqueos, este miércoles

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de septiembre de 2023.- Al menos seis protestas y bloqueos carreteros se registraron este miércoles en Oaxaca, varios de ellos relacionados con temas educativos.

La más reciente manifestación se registró esta tarde en la sede de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), por parte de un grupo de maestros y alumnos que se volvieron a apoderar del plantel.

Y es que hoy, supuestamente, la rectora Tania López López dijo que ya había iniciado el ciclo escolar sin contratiempos y la víspera se habían alcanzado acuerdos con inconformes.

Sin embargo, en la manifestación reclamaron que se utilizó a personal improvisado como supuestos docentes para iniciar las clases, por lo cual volvieron a apoderarse del plantel, con sede en el municipio de San Pablo Huixtepec.

Mientras que alrededor de las 18:00 horas culminó el tercer día de bloque en la carretera Panamericana, en la región del Istmo, tramo Niltepec-Zanatepec, a la altura de Río Ostuta, por parte de docentes de la Sección 22 del SNTE.

Los inconformes, del Sector Reforma de Pineda, han exigido la cancelación de un módulo que instaló el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en San Francisco del Mar; sin embargo, no han sido escuchados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

También esta tarde, un grupo de estudiantes normalistas cerró por unas horas la calzada San Felipe, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, a la altura del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), y posteriormente lo trasladaron a la avenida México.

Hasta el momento se desconoce las demandas de los inconformes, cuya protesta congestionó el tránsito vehicular en la zona, que comunica a las agencias San Felipe del Agua y Ejido Guadalupe Victoria.

Por la mañana, un grupo de pobladores de la comunidad Benito Juárez, San Pedro Pochutla, bloqueó el camino local hacia Santa María Huatulco, en demanda de atención a diversas problemáticas sociales.

En tanto que en el palacio municipal de Magdalena Tequisistlán, habitantes de Santa María Ecatepec protestaron para exigir la entrega de los recursos presupuestales que les corresponden.

Y también por la mañana, padres de familia con hijos en la escuela secundaria “Heberto Castillo”, ubicada en la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila, cerraron el plantel.

Lo anterior para exigir a las autoridades educativas atención a casos de acoso sexual a estudiantes, presuntamente por parte del profesor Roberto G. Z., afiliado a la Sección 22 del SNTE.

Demandaron al IEEPO la salida de toda la plantilla de docentes, incluyendo al supuesto acosador; no obstante, el titular de la institución educativa, Emilio Montero Pérez, no ha dado a conocer si hay atención a éste como a los demás casos.

Tambien le puede interesar: