Inicio Minuto a Minuto En sexenio de AMLO se registran casi tres mil ataques a la prensa

En sexenio de AMLO se registran casi tres mil ataques a la prensa

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2023.- Durante la primera mitad del 2023 se documentaron tres muertes de periodistas, una desaparición y en general 272 agresiones contra miembros de los medios de comunicación, según el informe “Violencia contra la prensa: entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado”, presentado por Artículo 19.

La organización reportó que los tres asesinatos, que estarían relacionados con la labor informativa de los periodistas, se trata de los casos de Marco Aurelio Ramirez Hernandez, quien fue ultimado el 23 de mayo; Luis Martín Sánchez Íñiguez, el 7 de julio, y Nelson Matus Peña el 15 de julio.

El caso de desaparición se trata de Juan Carlos Hinojosa, de quien no se sabe su paradero desde el 6 de julio pasado.

Con estos casos, la lista de periodistas asesinados desde el año 2000 ascendió a 161, de los cuales, 41 ocurrieron en la actual administración, mientras que 32 periodistas permanecen desaparecidos, cinco de quienes fueron desaparecidos en este gobierno, informó.

La organización detalló que la cifra de ataques de 2023 equivale a que cada 16 horas hay una agresión en contra de personas del gremio en el país.

En lo que va de la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ONG ha contabilizado dos mil 941 casos.

El documento también estableció que la intimidación, con 68 casos (25 % del total), en 2023 es el ataque más frecuente.

Detrás se ubicó el uso ilegítimo de la fuerza, con 61 casos (22.43%); amenazas, con 49 casos (18.01%) y bloqueo o alteración de contenido con 25 registros.

El informé dio a conocer de la corrupción y la política es el área más peligrosa para ejercer el periodismo, ya que del total de agresiones contabilizadas en 2023, 137 casos (50.73% del total) fueron contra personas que trabajan notas sobre estas problemáticas.

(Información de “El Economista”)

Tambien le puede interesar: