Inicio Minuto a Minuto Indispensable abatir la corrupción para recuperar confianza ciudadana: Fiscal

Indispensable abatir la corrupción para recuperar confianza ciudadana: Fiscal

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de septiembre de 2023.-  Al inaugurar el taller “La rendición de cuentas en los órganos internos de control”, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó la importancia de los Órganos Internos de Control para el fortalecimiento de las instituciones y combate a la corrupción.

Acompañado por la directora de la Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca, Mónica Rossana Zárate Apak; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Mateo Martínez Martínez; el Auditor Especial de Investigación Administrativa, Leopoldo Barrera Sánchez; el consultor en materia de Control Interno, José Itzcóatl Bautista Bello y el Contralor Interno de la FGEO, Jorge Cruz Caballero; apuntó que estos entes son vigías del ejercicio de las y los servidores públicos.

“La corrupción se ha enquistado en nuestro sistema político, es por ello que en la atención del problema no tiene cabida la simulación, pues el informe de Transparencia Internacional, así como de instituciones como la Secretaría de la Función Pública, señalan que la corrupción impacta entre un cinco y 10 por ciento del Producto Interno Bruto”, apuntó.

Lo anterior, sostuvo, implica que se sostengan y se fomenten sociedades desiguales, pues se ha observado que estas prácticas afectan en mayor medida a grupos históricamente vulnerables, por ejemplo, niñas, niños, y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres o personas en situación de reclusión.

La corrupción, reiteró, socava la confianza de la sociedad en las instituciones, provocando un círculo vicioso que fomenta este tipo de prácticas, es por ello que desde la Fiscalía de Oaxaca se ha iniciado un proceso de reingeniería institucional que implica atender la problemática.

 Como parte de esta estrategia, indicó Rodríguez Alamilla, se han establecido convenios con organizaciones de la sociedad civil, como es el caso de Tojil, con la cual se puso en marcha la estrategia de TEO, un asistente virtual que permite identificar y combatir actos de corrupción.

Así también, detalló, desde la Contraloría Interna se han establecido estrategias de detección y vigilancia de áreas específicas, que tienen un alto contacto con la sociedad, por lo cual podrían ser susceptibles a prácticas ilegales.

A la par, resaltó, desde la Contraloría Interna de la FGEO se han puesto en marcha acciones de capacitación y vinculación con otros órganos de control de organismos autónomos, lo que permitió la realización del taller en el que participaron destacadas personalidades del ramo.

Tambien le puede interesar: