Inicio Minuto a Minuto Pobreza multidimensional disminuye en México de 2018 a 2022: UNAM

Pobreza multidimensional disminuye en México de 2018 a 2022: UNAM

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2023.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que hubo una disminución en la pobreza dimensional en México.

La pobreza multidimensional se mide al considerar ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de adhesión social y grado de accesibilidad a carreteras pavimentadas.

El porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional pasó de 41.9 por ciento a 36.6 por ciento entre 2018 y 2022, de acuerdo con las Estimaciones de la Medición de la Pobreza 2022, elaboradas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Es una reducción importante, que no se debe solamente a las transferencias monetarias; hay también un aumento en los ingresos procedentes del trabajo que explicarían esta disminución de la pobreza, y quizá un efecto de la política de aumento al salario mínimo, uno de los grandes aciertos de este gobierno”, opinó el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí.

Dicha cifra se redujo en aproximadamente cinco millones de mexicanos, explicó José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

FOCOS ROJOS

Leonardo Lomelí también hizo énfasis en poner atención sobre dos puntos rojos, como: crecimiento del rezago educativo y aumento de las carencias en servicios de salud.

La población de 3 a 21 años que no asistió a la escuela y tampoco cuenta con educación obligatoria, en ese año fue de 15.9 por ciento, mientras que la población de 22 años o más sin educación media superior completa, fue de 36.7 por ciento.

Lo anterior muestra que el rezago educativo en los primeros niveles se está ampliando, y afecta más a las mujeres, y habrá consecuencias en las próximas generaciones, advirtieron especialistas.

En cuanto a las personas que carecen de acceso a los servicios de salud pasó de 16.2 a 39.2 por ciento entre 2018 y 2022, lo cual representa un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas en esa situación, respectivamente.

(Información de “El Financiero”)

Tambien le puede interesar: