Inicio Minuto a Minuto Incumplen el 98% de las dependencias del gobierno de Oaxaca con transparencia

Incumplen el 98% de las dependencias del gobierno de Oaxaca con transparencia

por Agencia Zona Roja

Redacción/Estado 20.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de septiembre de 2023.- Únicamente el dos por ciento del total de sujetos obligados del ámbito estatal cumplieron con la responsabilidad de informar al órgano garante si cuentan con información que pueda considerarse de interés público, según el informe Sujetos Obligados Cumplidos 2023 del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública (OGAIPO).

El informe también muestra que de los 570 municipios de Oaxaca, menos del uno por ciento (0.5%) cumplieron con esta responsabilidad, y si se considera únicamente a aquellos que, al contar con población mayor a 70 mil habitantes, deben cumplir con sus obligaciones a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se tiene que el 50% de éstos atendieron el requerimiento.

Respecto a los entes que conforman el Poder Ejecutivo, el 6.86 por ciento cumplieron con esta responsabilidad.

En este último, destaca que el porcentaje más alto de cumplimiento fue en la administración pública centralizada (8.33%), mientras que el total de entes de la administración pública desconcentrada y las Juntas, así como los Fideicomisos y Fondos Públicos no cumplieron.

Mientras que el porcentaje de cumplimiento del Poder Legislativo fue de 50 por ciento, considerando a dos entes: El Congreso del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización (hoy Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca).

Asimismo, el 25 por ciento de los órganos autónomos de la entidad remitieron a la Dirección de Gobierno Abierto del OGAIPO la información respecto a si cuentan con información de interés público, entre ellos el propio órgano garante.

“Los resultados de cumplimiento respecto a la información de interés público en Oaxaca reflejan que, a tres lustros de haberse sentado las bases normativas en el estado y de venirse promoviendo la adopción de la transparencia y rendición de cuentas como principios rectores del quehacer público, la mayor parte de los Sujetos Obligados del ámbito estatal siguen sin cumplir con sus obligaciones”, asegura el informe.

Tambien le puede interesar: