Inicio Minuto a Minuto Ucrania reclama a AMLO presencia de militares rusos en Desfile; oposición se une

Ucrania reclama a AMLO presencia de militares rusos en Desfile; oposición se une

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2023.- La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de México del Regimiento Preobrazhenski de la Federación Rusa en el Desfile Cívico-Militar; luego de ello, voces de la oposición se sumaron al reproche y hasta ofrecieron disculpas en nombre de México. 

La embajadora ucraniana cuestionó a AMLO sobre la congruencia de su política de neutralidad ante el conflicto Rusia-Ucrania, y afirmó que la ceremonia conmemorativa del aniversario 213 del inicio de la Independencia de México, fue “mancillado” por la participación de un regimiento ruso.

“El Desfile Cívico Militar en Cdmx, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”, condenó, para luego cuestionar a AMLO. 

“¿Cómo de coherente es, Sr. López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión (rusa) contra mi país?”, reclamó Oksana Dramaetska. 

Al reclamo de la embajadora ucraniana se sumaron voces de la oposición, como es el caso de la senadora Lilly Téllez, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la exsecretaria Rosario Robles. 

Lilly Téllez ofreció una disculpa a Ucrania y a su presidente Volodimir Zelensky por la invitación que libremente hizo el presidente de la república a los Ejércitos de los países con que México guarda buenas relaciones diplomáticas. Y a nombre de los mexicanos, reprobó la “dictadura asesina” de Vladimir Putin.

“Como senadora de la República, ofrezco una disculpa a los ciudadanos de Ucrania y al presidente Zelensky por la invitación que hizo López Obrador a Rusia, para que sus militares pisen México. Los mexicanos reprobamos la dictadura asesina de Putin y apoyamos a Ucrania”, expresó Lilly Téllez, vía X. 

“Alito” Moreno consideró que la invitación al contingente ruso es, según él, un insulto y desacierto del Gobierno de México invitar al regimiento.

“Es un insulto y grave desacierto del Gobierno de México invitar a un contingente militar de Rusia para participar en el Desfile de nuestra Independencia; abrirles las puertas es avalar su actuar invasor. Las y los mexicanos no podemos permitir estos actos que envían una lamentable señal de respaldo en favor de quienes hoy tienen al pueblo de Ucrania bajo un ataque violento y sangriento”, señaló “Alito”.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, se dijo indignada por la invitación al Desfile del regimiento del Kremlin ruso y reiteró su solidaridad con Ucrania: “Me indigna que en el desfile del 16 de septiembre haya participado un batallón del ejército invasor ruso. Reitero mi solidaridad con el pueblo de Ucrania y mi repudio al gobierno criminal de Putin”. 

(Información de El Político Mx)

Tambien le puede interesar: