Inicio Minuto a Minuto En fiestas patrias, alumnos de la UTVCO exigen renuncia de rectora Tania López

En fiestas patrias, alumnos de la UTVCO exigen renuncia de rectora Tania López

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de septiembre de 2023.- Alumnos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) protestaron hoy en la capital del estado, para exigir la renuncia de la rectora Tania López López.

Desde temprana hora se instalaron en el parque “El Llano”, con cartulinas en mano, donde efectuaron su manifestación pacífica, a dos semanas que fue despedido un grupo de trabajadores y docentes, de quienes piden su reinstalación.

Minutos antes del tradicional desfile por el inicio de la Independencia de México y a unos pasos donde el mandatario Salomón Jara Cruz encabezó una ceremonia cívica, denunciaron que Tania López no tiene capacidad ni el perfil para encabezar la institución.

Pero además, demandaron una auditoría a la institución educativa, que se ubica en el municipio de San Pablo Huixtepec, y recriminaron que el esposo de la rectora, Alejandro López Jarquín, utilice también los recursos materiales de la UTVCO, pese a que es director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura.

“No hemos sido escuchados, ni desde antes que se suscitara el enfrentamiento, el 7 de septiembre, en nuestra Universidad, donde fuimos violentados por un grupo que venía acompañando a la médico Tania López.

“Desde días anteriores, han dicho que estamos con ellos, que los maestros nos están manipulando, pero no hay ningún maestro en este movimiento; todos somos estudiantes ya respaldados por los padres de familia; es independiente de eso.

“Sin embargo, la causa de esto (incluyendo el despido de profesores) es la incompetencia y la ineficiencia que se tiene para manejar nuestra casa de estudios”, expusieron durante una conferencia de prensa hoy.

Tras ello fueron atendidos por la Secretaría de Gobierno a fin de escuchar sus demandas y buscar una solución; “ya estamos cansados que seamos ignorados, desde que inició este movimiento y este movimiento no es de ayer”, indicaron los alumnos.

Tambien le puede interesar: