Inicio Minuto a Minuto Presenta el INPI resurgimiento de la revista “México Indígena”

Presenta el INPI resurgimiento de la revista “México Indígena”

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 16 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de mostrar la grandeza cultural y la viva presencia de los pueblos indígenas y afromexicano, y como un instrumento de comunicación al servicio de los pueblos para expresar su palabra y su pensamiento y un puente de entendimiento y respeto con el conjunto de la sociedad mexicana, la revista “México Indígena” abre una nueva página en su historia.

Al presidir la presentación, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que la revista también debe ser un medio de comunicación de los pueblos para dar testimonio del actual proceso de transformación nacional.

En el marco del 16 aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en donde fue recordado el antropólogo Rodolfo Stavenhagen por sus contribuciones a este instrumento internacional, el director del INPI recordó que fue en 1953 cuando el Instituto Nacional Indigenista (INI) creó el boletín Acción Indigenista con la finalidad de comunicar y reflexionar sobre la cuestión indígena.

Posteriormente, en abril de 1977, se convirtió en la revista “México Indígena”,  en la que escribieron destacados intelectuales, antropólogos y literatos que dejaron una profunda huella, como Juan Rulfo, Guillermo Bonfil, Miguel León Portilla, Salomón Nahmad, Héctor Díaz Polanco, Carlos Montemayor, Floriberto Díaz, Alfredo López-Austin, entre otros.

Adelfo Regino aseveró que hoy “estamos sembrando maíz y frijol en la milpa, deseando larga vida a la revista, que, aunque cambien los gobiernos, aunque haya pensamientos distintos, se mantenga este espacio desde la diversidad de ideas y de pensamientos, desde la diversidad que somos como pueblos y comunidades”.

PARA REFLEXIONAR Y DISCUTIR

Por su parte, el antropólogo, investigador e integrante del consejo editorial de la revista, Salomón Nahmad y Sittón señaló que México Indígena es un espacio para reflexionar, discutir y analizar la vida de los pueblos y comunidades indígenas que conduce a un diálogo y a una constante acción social, política y económica a favor de cada comunidad indígena de México.

“Una revista para seguir informando al pueblo con la objetividad y principios que rigen la política a favor de los pueblos indígenas que indiscutiblemente se consolidó en el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Al acompañar la presentación del primer número de esta nueva época de la revista, el escritor y también integrante del consejo editorial, Mardonio Carballo, señaló que encontrar un instrumento donde la palabra sea la materia prima es digno de celebrarse.

Agregó, que, a los pueblos indígenas se les reconoce como gente que pondera la palabra, por ello, hay que fortalecer la palabra, dotarla de compromisos.

Dijo que la palabra y la reflexión tienen que rescatar la alegría, “porque vemos mucho enojo, llanto, y, ¿dónde está la alegría?¿dónde está esa maravilla que nos ha hecho resistir? ¿dónde está la fiesta constante? Porque si algo sabemos los pueblos indígenas es festejar la vida.

Añadió también que hay que rescatar la huella institucional “que han hecho un cauce, ciertas rutas que hay que saber utilizar, porque de pronto denostamos cuando estamos en la sociedad civil, porque de pronto parece que no se ha hecho nada, y no, yo creo que hay mucha gente que ha dado su vida en las instituciones de gobierno”.

TRANSMITIR REALIDADES

En tanto, Josefina Bravo Rangel comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, también integrante del Consejo editorial, señaló que es importante que como primer número de esta revista “México Indígena”, pueda señalarse el trabajo que han desarrollado a través del INPI.

Que se aborden los temas, la metodología y líneas de trabajo del Instituto y de las acciones del gobierno de México en la materia, pero sobre “México Indígena” tiene como sujeto especial de atención a los pueblos indígenas y afromexicano para que puedan transmitir sus realidades y sentimientos, y posicionar sus reivindicaciones.

En tanto, Claudia Morales Reza añadió que “México Indígena” refleja no sólo la esencia del INPI sino del gobierno de México, esa relación horizontal entre la institución y las comunidades indígenas y afromexicanos, “no como antes, que era la institución que servía para impulsar el desarrollo, como si las personas indígenas y afromexicanas no tuvieran la capacidad de crear su propio desarrollo”.

“La revista es el nacimiento de una semilla, que irá creciendo conforme vayamos escribiendo las palabras y vayamos reviviendo esas actividades que se hacen en campo que, sin duda, es un camino hacia una igualdad sustantiva atendido con pertinencia cultural”, finalizó.

Cabe mencionar que el consejo editorial de la revista está integrado por Jesús Ramírez Cuevas; Josefina Elizabeth Bravo Rangel; Fidencio Briceño Chel; Mardonio Carballo; Yaneth del Rosario Cruz Gómez; Héctor Díaz Polanco; Marcos Matías Alonso; Claudia Olivia Morales Reza; Salomón Nahmad y Sittón; Larisa Ortiz Quintero; Patricia Ramírez Bazán; Aurelia Rivas Valencia y Crisóforo Valenzuela Ahumad y como director de México Indígena, Gustavo Torres Cisneros, coordinador general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del INPI.

Tambien le puede interesar: