Inicio Minuto a Minuto Suman esfuerzos Poder Judicial y CEAMO para la solución pacífica de conflictos

Suman esfuerzos Poder Judicial y CEAMO para la solución pacífica de conflictos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de septiembre de 2023.- Con la finalidad de promover el fortalecimiento y tutela de la protección a la salud, que contribuya a mejorar la calidad de la atención médica y a colaborar en la pacificación social y solución de conflictos a través de la Justicia Alternativa, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, firmó un Convenio de Colaboración con el presidente de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Oaxaca (CEAMO), Alberto Vásquez Sangermán.

En el acto protocolario, los titulares de ambas instituciones destacaron la efectividad de los mecanismos alternos de solución de conflictos para brindar a las personas un acceso rápido a la justicia, evitando que los asuntos lleguen a instancias jurisdiccionales. 

Durante su intervención, el magistrado Pinacho Sánchez resaltó que la cooperación interinstitucional permite impulsar acciones que coadyuven al mejoramiento de la impartición de justicia, sumar experiencias, recursos, buenas prácticas y como en este caso promover una manera más humana de resolver las problemáticas derivadas de actos médicos. 

Puntualizó que el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, cumplió 20 años de ofrecer a la ciudadanía sus servicios e incluso en su momento Oaxaca fue uno de los estados que se adelantó, a la reforma constitucional federal de 2008, en la que se prevé la justicia alternativa en materia penal en casos no graves, con el propósito de lograr acuerdos entre los involucrados a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo.

Por su parte, el presidente de la CEAMO indicó que es importante que la sociedad conozca de las instituciones que existen para que puedan recurrir a ellas y ayudarles a resolver sus solicitudes y necesidades con el apoyo de expertos. Asimismo, reiteró la disposición de esta Comisión de apoyar al Poder Judicial en la emisión de dictámenes que se requieren en asuntos judiciales.  

En la firma del Convenio de Colaboración estuvieron presentes también los directores del Centro de Justicia Alternativa Oaxaca, Betzzaida Cruz Mendoza y de la Escuela Judicial Oaxaca, Héctor Humberto Vásquez Quevedo, así como consejeros de la Comisión.

Tambien le puede interesar: