Inicio Minuto a Minuto Desborda crisis de migrantes en la capital oaxaqueña, ante omisiones

Desborda crisis de migrantes en la capital oaxaqueña, ante omisiones

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de septiembre de 2023.- Hartos de la indolencia del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez para atender la crisis sobre la presencia de migrantes, vecinos de las colonias cercanas a la Central de Abasto de la capital activaron un bloqueo en esa zona para exigir inmediata solución.

Desde hace varios meses, los habitantes de las colonias Libertad y Centro han demandado la intervención del presidente municipal, Francisco Martínez Neri, pero conforme el tiempo transcurre el problema se complica.

Los vecinos señalaron que el tema de salubridad se descontroló, lo que representa un riesgo para la salud de los habitantes y transeúntes en la zona, mientras que también registran episodios de inseguridad.

Pues los migrantes se quedan, a veces, por varios días sobre el camellón del Periférico y otros más sobre la parada instalada para el Citybus. Sobre esos sitios, y las calles aledañas se han convertido en baños públicos a cielo abierto, que ha generado un fétido olor en el ambiente, así como cúmulos de basura.

Habitantes y comerciantes se encuentran cansados de tener que limpiar cada mañana las calles para tratar de eliminar el apeste y poder iniciar el día.

Así también se quejaron de que algunos migrantes fuman cerca de las casas mariguana y otros, han llegado a tratar de ser violentos con las mujeres.

Ante este escenario, los afectados exigen al gobierno municipal y estatal que les ofrezcan un albergue para que puedan permanecer durante su paso por la ciudad, así como que las empresas de autobuses que les ofrecen servicio realicen con mayor agilidad sus salidas.

RESPUESTA

Al lugar llegaron representantes del gobierno municipal, de la Secretaría de Gobierno del estado y Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La autoridad municipal indicó que la solución del problema está en curso respecto a las taquillas de autobuses; sin embargo, no mencionó sobre el tema de la presencia de los migrantes en las calles.

Por su parte, los migrantes también se defendieron y apuntaron que su permanencia de más de un día obedece a que las taquillas no respetan los horarios de salida.

Algunos, incluso, han iniciado actividades como limpiaparabrisas en los cruceros de la zona de la Central de Abasto para recaudar ingresos.

Los vecinos advirtieron que la protesta se intensificará si no reciben una solución a sus exigencias.

No obstante, después de las 14:00 horas se desactivó la manifestación y, por intervención de la Defensoría de Derechos Humanos, un grupo de migrantes aceptó instalarse en un albergue de la iglesia Felícitas y Perpetua, ubicad en Santa Lucía del Camino.

Tambien le puede interesar: