Inicio Minuto a Minuto Condenan víctimas de Nochixtlán decisión de jueza al liberar a ex mando policial

Condenan víctimas de Nochixtlán decisión de jueza al liberar a ex mando policial

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de septiembre de 2023.- El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio”,de Nochixtlán,  exigió la renuncia de la juez federal Guadalupe Patricia Juárez Hernández, por decretar el cambio de medida cautelar para el ex jefe policiaco Froylán C. C., acusado de participar en la masacre de junio de 2016.

En conferencia de prensa, los familiares y víctimas de los hechos señalaron que Froylán C.C., acusado de homicidio calificado y lesiones calificadas por disparo de arma de fuego, seguirá su proceso en libertad, con la única condicionante que no salga del estado y se presente cada 15 días a firmar.

El Comité de Víctimas condenaron la decisión de la jueza Juárez Hernández, quien aseguran violó la resolución de otros dos jueces federales que habían declarado en febrero de 22 y enero de 2023 como improcedente el cambio de medida cautelar, a pesar de la edad de 70 años del ex mando policial.

De acuerdo a los abogados de las víctimas, la jueza debió aplicar por lo menos prisión domiciliaria, por lo que el Comité procederá a interponer recursos de apelación, pero a su vez, una queja ante el Consejo de la Judicatura contra la actuación de la jueza.

Ante estos hechos, el Comité de Víctimas, acompañado por la Red de Víctimas “Tomás Martínez”, consideró que la decisión de la Jueza significa un mensaje de impunidad para cientos de afectados en Oaxaca, señaló el Comité de Víctimas.

Por su parte, la representación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participante en los hechos por manifestarse contra la reforma educativa, indicó que estas acciones de impunidad sólo obligan a seguir con las manifestaciones para exigir justicia.

Tambien le puede interesar: