Inicio Minuto a Minuto Protestas sin freno en Oaxaca a media semana; bloqueo de triquis cumple 4 días

Protestas sin freno en Oaxaca a media semana; bloqueo de triquis cumple 4 días

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de septiembre de 2023.- Las manifestaciones de diferentes grupos y organizaciones continuaron este miércoles en Oaxaca, con presencia en la capital y la región de la Mixteca.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) cumplió su cuarto día de bloqueo carretero en jurisdicción de la comunidad de Agua Fría Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

La organización advirtió que la protesta seguirá hasta que el gobernador Salomón Jara Cruz y el secretario de Gobierno, Jesús Romero, los reciban en mesa de diálogo para solucionar el problema de la violencia en la zona.

Aseguran que en hay presencia de paramilitares, lo que mantiene paralizada a la comunidad, además, sostienen la existencia de una agresión armada el pasado domingo por parte del MULT.

En tanto, hoy una representación del MULTI participó también en una marcha de organizaciones en la. Ciudad de México, por exigencia de justicia y atención a múltiples demandas.

https://x.com/MULTI_Oficial1/status/1702027997832953967?s=20

EN LA CAPITAL

Con presencia en el zócalo y el parque Juárez “El Llano”, la asociación civil Oaxaqueños Buscando a los Nuestros se manifestó para exigir al Estado la localización de sus familiares, algunos con más de ocho años desaparecidos.

Las mujeres, en su mayoría madre de las víctimas, destacaron que ni la Fiscalía de Oaxaca, ni la Comisión Estatal de Búsqueda cuentan con un registro específico sobre la cantidad de desaparecidos en Oaxaca, pero los colectivos cuentan con una cifra preliminar de más de cuatro mil personas desde 1980.

Para dar seguimiento al trabajo de investigación sobre algunos casos, el colectivo se reunirá en mesa de trabajo con la Fiscalía de Oaxaca el próximo 26 de septiembre.

Por otra parte, galleros de Oaxaca realizaron una marcha-calenda en defensa de la industria dedicada a la pelea de gallos, y actividades como carreras de caballos, sobre las cuales existen iniciativas de ley para prohibirlas, lo que afectaría a miles de familias que dependen de dicho sector.

Los inconformes, principalmente provenientes de la región de la Costa y Sierra Sur del estado, se desplazaron desde un centro comercial en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa, hacia el zócalo de la capital oaxaqueña.

Por otra parte, integrantes de la Sección 22 de SNTE bloquearon por unos minutos la calle de Armenta y López, frente al edificio de la gremial, para efectuar un mitin político en repudio al desalojo que sufrieron el 13 de septiembre de 2013 en la ciudad de México.

Con fuerzas federales la gremial de Oaxaca fue desalojada del zócalo de la capital del país, donde realizaban un plantón en contra de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, la cual hasta ahora les sigue afectando. 

Tambien le puede interesar: