Inicio Minuto a Minuto La reserva Tehuacán-Cuicatlán ya es Patrimonio de la Humanidad

La reserva Tehuacán-Cuicatlán ya es Patrimonio de la Humanidad

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de noviembre de 2019.- La reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán (Oaxaca y Puebla) fueron declaradas hoy por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Representantes de los gobiernos de ambas entidades del país develaron este jueves la placa de acreditación para esa zona con más de 14 mil años de antigüedad y en que habitaron originarios de Mesoamérica.

Anteriormente se había decretado como Bien Mixto, en julio de 2018, a la reserva de casi 500 mil hectáreas; es la zona árida o semiárida con mayor biodiversidad del continente americano, que alberga ecosistemas y especies únicas en el mundo, que incluye 70 por ciento de las familias de flora, más de tres mil especies de plantas y 81 especies de cactáceas.

Tehuacán-Cuicatlán es el segundo sitio mexicano que entró en la categoría de Bien Mixto, es decir, sitios donde los valores naturales y los valores culturales son excepcionales y son inseparables uno del otro, informó Carlos Tejeda, representante de la UNESCO en México.

El valle de Tehuacán-Cuicatlán, que se ubica en los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, fue escenario donde los primeros hombres domesticaron el maíz, crearon la milpa, construyeron sistemas de control del agua, inventaron sistemas agrícolas y la producción de la sal.

Destacan por ejemplo la cueva de “Las Manitas”, que habla de la presencia de grupos recolectores-cazadores, según explicó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tambien le puede interesar: