Inicio Minuto a Minuto Inicia otra semana de protestas en Oaxaca y llevan demandas hasta CdMx.

Inicia otra semana de protestas en Oaxaca y llevan demandas hasta CdMx.

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax.,a 11 de septiembre de 2023.- Una vez más, las protestas abrieron la semana en la entidad, en la capital, en la región Mixteca y una de sus organizaciones llevó sus demandas hasta la Ciudad de México.

Como lo advirtió, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui se desplazó en caravana hasta la capital del país para demandar la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su exigencia de justicia por hechos violentos en la zona triqui de Oaxaca, con un saldo de 37 ataques en su contra y nueve muertos.

Desde este domingo comenzó la caravana de los integrantes del MULT, quienes a su llegada a la Ciudad de México, este lunes, se concentraron frente a Palacio Nacional, donde planean instalar un plantón indefinido o hasta que la autoridad nacional los atienda.

Mientras que el grupo opositor de la zona, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) instaló bloqueos carreteros en Santiago Juxtlahuaca para denunciar supuestos ataques del MULT y exigir la reanudación de las mesas de paz con el gobierno del estado y federal.

Incluso, ayer, el MULT acusó que el MULTI realizó un bloqueo en la comunidad de Agua Fría, Juxtlahuaca, con la intención de impedir el paso de la caravana, por lo que responsabilizaba a sus opositores de cualquier incidente en su contra.

https://x.com/ZonaRoja_Oaxaca/status/1701303715385286713?s=20

UNA MÁS

Desde temprana hora, docentes de la escuela Secundaria Técnica 84 del municipio conurbado de Villa de Etla se manifestaron con un bloqueo en la calzada Héroes de Chapultepec de la ciudad de Oaxaca, para exigir la urgente intervención del IEEPO en el conflicto interno.

Los profesores que este lunes se manifestaron fueron desconocidos, junto con el director y el Comité de Padres de Familia, por el resto de los tutores de la institución por supuestas anomalías en el manejo de los recursos.

Ante esta situación, los paterfamilias exigen la sustitución total de la plantilla de maestros y la salida del director, por lo que consideran la introducción de la Sección 59.

El problema ha provocado que en esta escuela no haya comenzado el ciclo escolar, lo que afecta a más de 500 estudiantes, sin que ninguna autoridad intervenga.

https://x.com/ZonaRoja_Oaxaca/status/1701283449842086278?s=20

Por ello, los manifestantes de este lunes demandaron que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Secretaría de Gobierno y la Sección 22 del SNTE pongan interés y atiendan el caso para que se respeten los derechos laborales y educativos.

En contraparte, los tutores que exigieron cuentas claras, también se manifestaron ayer en Villa de Etla y realizaron una marcha para exigir al IEEPO la inmediata solución a la sustitución de plantilla docente para que se registre el inicio de clases.

Por otra parte, en Santiago Pinotepa Nacional, un grupo de pobladores de Santa María Huazolotitlán, encabezado por su presidenta Vilma Reyes Martínez, protestó en la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior con la finalidad de exigir un servicio eléctrico eficiente, pues constantemente hay fallas en el servicio, pero para colmo con cobros excesivos. La manifestación duró al menos dos horas.

Tambien le puede interesar: