Inicio Minuto a Minuto Docente de la Sección 22 del SNTE acosa a maestra, denuncian

Docente de la Sección 22 del SNTE acosa a maestra, denuncian

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de septiembre de 2023.- La asociación civil Consorcio Oaxaca y una docente denunciaron un caso de acoso sexual por parte de un profesor, ambos afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Se trata de la maestra Berenice Benítez Félix, quien denunció públicamente a Marcelino Óscar Ortega Lavariega, por denostarla y acosarla sexualmente desde hace por lo menos cuatro años.

“El acoso y hostigamiento sexual en ámbitos laborales y escolares se han vuelto más recurrentes día con día en Oaxaca, sin duda alguna esto se ha fortalecido por la impunidad que se ha dado a los agresores tiempos atrás”, remarcaron ayer en conferencia de prensa.

La profesora Berenice militante activa del Movimiento de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, adscrita a la zona escolar 007 de primaria general, con 17 años de servicio y desempeñando diferentes representaciones sindicales al interior de la Sección 22, defensora de las y los padres de familia.

La víctima relató los múltiples casos de acoso del que ha sido víctima por el docente Marcelino Óscar Ortega, quien “escribía mensajes en los que se dirigía a mi persona de manera despectiva y grosera en los grupos de WhatsApp en los que se encontraba.

“En una ocasión en el año 2019, fue tan ofensivo y ante la gravedad de los mensajes, me enviaron capturas de pantalla, en ellas aparece su número telefónico con las iniciales ADM mismas que corresponden al número telefónico del C. Marcelino Óscar Ortega Lavariega.

“En estas capturas se dirige a mi de forma despectiva, grosera y discriminatoria, en esos mensajes que envía a diferentes grupos de WhatsApp escribe connotaciones del acto sexual”, recalcó.

En su denuncia, relató diversas fechas en que ha sido acosada por el docente, sin que el movimiento magisterial lo haya sancionado, pese a las denuncias internas que ha hecho.

“Acudí a mis instancia próxima como lo es mi supervisora escolar representante sustituto del Instituto estatal de educación Pública y ante la conducta presentada por Marcelino Óscar Ortega, se decide debe salir de la zona escolar, situación que se resiste a acatar, ante ello, su violencia sigue en aumento”.

“Puse mi denuncia ante mi Nivel Educativo de la Sección 22, mismo que ya emitió dictamen en el sentido de que el C. Marcelino Óscar Ortega debe salir de la zona escolar. Sin embargo, el agresor se ha negado a acatar dicho dictamen y ha incrementado sus ataques a mi persona”, relató.

Añadió que desde el 6 de septiembre del presente año a la fecha, el docente acosador ha acudido hacer denostaciones en las radios de Ocotlán, en contra del dictamen del nivel primaria de la Sección 22, “de mi persona y de otras compañeras”.

Por ello, responsabilizó al profesor de su integridad física y de cualquier acto en contra de su familia. Aceptó que no ha interpuesto su denuncia ante la Fiscalía General del Estado y que espera que se cumplan los dictámenes de las autoridades educativas.

Tambien le puede interesar: