Inicio Minuto a Minuto Lucha de indígenas violentadas son burladas por funcionarios; persiste protección a Donato Vargas: víctimas

Lucha de indígenas violentadas son burladas por funcionarios; persiste protección a Donato Vargas: víctimas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de septiembre de 2023.- Víctimas de acoso sexual y violencias por parte de funcionarios y políticos del gobierno de Morena en Oaxaca señalaron que la lucha de las mujeres indígenas contra estos actos sólo ha demostrado que las autoridades las ocupen como un discurso político.

En conferencia de prensa, en días pasados desde el zócalo de la capital, Aracely Cruz – víctima de violencia física y digital de Donato Vargas, funcionario de alto nivel del gobierno de Oaxaca- y Adriana Hernández, -víctima de acoso sexual de Francisco Regino Montes, operador político de Morena y hermano del titular del INPI- señalaron la omisión de funcionarios de los distintos poderes sobre estos casos.

Aracely Cruz, quien reveló que existen otros casos de violencia cometidos por funcionarios, indicó que tanto ella como Adriana, ambas de origen indígena, fueron ignoradas por la diputada federal de Morena, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

La diputada oaxaqueña e indígena ha evitado en ambos casos un diálogo con las afectadas, pero ocupa el discurso de la defensa de las mujeres indígenas y la no violación de sus derechos, así como se toma y exhibe fotografías con Donato Vargas.

En tanto que Adelfo Regino Montes, titular del INPI, sólo se limitó a decirles a Aracely Cruz –víctima del chat “Sierra XXX” de Donato Vargas-  que las mujeres del INPI la respaldaban en su lucha, sin que fuera un posicionamiento oficial y público; en el caso de Adriana Hernández, el diálogo no se ha concretado.

PARÁLISIS Y PROTECCIÓN

La abogada de Consorcio Oaxaca, María de Lourdes López Velasco, señaló que el caso de Donato Vargas está “parado” en la Fiscalía de Oaxaca, donde claramente le indican que se debe a la falta de Ministerios Públicos.

Pero la parálisis en el caso va más allá de la falta de servidores públicos, pues la situación se complica más en el sentido de la protección que existe del gobierno del estado a favor de Donato Vargas, indicó la jurídico.

Apuntó que sólo hace falta que se emita a favor de Aracely Cruz la orden de protección para que Donato Vargas se abstenga a generar actos de violencia contra la víctima y que se haga llegar la notificación al victimario.

El documento, dijo, ya estaba hecho, pero tienen información que esté fue cancelado, por lo que no avanza el caso. 

Tambien le puede interesar: