Inicio Minuto a Minuto Inhuman a 20 no identificados en Salina Cruz; en Ixcatlán hallan fosa clandestina

Inhuman a 20 no identificados en Salina Cruz; en Ixcatlán hallan fosa clandestina

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de noviembre de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inhumó 20 cuerpos de personas no identificadas, en un panteón de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, en acatamiento a los protocolos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, dijo, sin proporcionar mayores detalles.

HALLAZGOS EN IXCATLÁN

Por otra parte, en un comunicado, dio a conocer a que anoche elementos de la Guardia Nacional, de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal efectuaron un operativo en San Pedro Ixcatlán, municipio de la región de la Cuenca.

Ahí aseguró armas, municiones, embarcaciones, unidades de motor, así como la detención de tres personas y el hallazgo de dos cuerpos sepultados.

Ello con base en la carpeta de investigación 40559/FCUE/TUXTEPEC/219, abierta por los delitos de homicidio, inhumación clandestina y asociación delictuosa.

Detalló que durante el despliegue y tras una persecución en lancha en el interior de la presa “Miguel Alemán”, agentes estatales detuvieron en la isla “La Cholina” a tres masculinos identificados como L. G. J., L. G. T. y M. G. T. a quienes se les aseguró una embarcación de motor (lancha), diversas armas de fuego, un cargador, cartuchos de diverso calibre y tres cargadores para fusil de asalto AR-15.

Asimismo, localizaron dos cuerpos sepultados en avanzado estado de putrefacción, los cuales fueron trasladados al descanso municipal de la Ciudad de Tuxtepec, para practicarles la necropsia de ley.

Posteriormente, se logró asegurar una segunda embarcación de motor que fue abandonada, así como una motocicleta que presentaba alteraciones en sus números de identificación.

Finalmente, en el lugar conocido como “Congregación Loma Bonita”, fueron asegurados dos vehículos de motor, marca Nissan, tipo Versa y Nissan, tipo Tsuru. Cabe señalar que los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, a la espera de la resolución de su situación jurídica.

CASO OZOLOTEPEC

Mientras tanto, en otro boletín, expuso que ayer logró la aprehensión de una mujer y un masculino, probablemente relacionados con los hechos violentos cometidos hace casi tres meses en la localidad de San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán, donde se reportó el fallecimiento de tres personas y la desaparición de dos masculinos más.

Añadió que con esta detención, suman en total cuatro las personas detenidas por estos hechos ocurridos el 22 de agosto de 2019, entre las que se encuentran el edil de San Marcial Ozolotepec, R. L. H., y su hermano identificado como F. L. H., detenidos el pasado 11 de octubre por el delito de homicidio calificado y vinculados a proceso por el Juez de Control.

De acuerdo con la causa penal 92/2019, entre las 23:00 horas del 22 de agosto y 00:35 del 23 de agosto de este año, se reportó el hallazgo sin vida de tres personas del sexo masculino por proyectil de arma de fuego en la localidad de San Marcial Ozolotepec, las cuales fueron identificadas como J. Z. P., H. P., y P. M. M.

Asimismo, se reportó la desaparición de los masculinos C. G. R., y D. J. M., de 61 y 24 años de edad, respectivamente, quienes hasta ahora no han sido localizados.

Por este último hecho, logró la aprehensión, el pasado 20 de noviembre de una mujer identificada como E. M., por el delito de homicidio calificado y del masculino A. V., por el delito de desaparición cometida por particulares.

En audiencia, los imputados E. M., y A. V., solicitaron la ampliación del término constitucional, la cual vence el próximo 25 de noviembre, quedando en prisión preventiva hasta la resolución de su situación jurídica.

Tambien le puede interesar: