Inicio Minuto a Minuto ¿Cuándo fue que Claudia y Xóchitl sumaron esfuerzos por una causa?

¿Cuándo fue que Claudia y Xóchitl sumaron esfuerzos por una causa?

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2023.- Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez alguna vez unieron fuerzas contra el Gobierno de la Ciudad de México, y es que hace algunos años, ambas como jefas delegaciones de Tlalpan y Miguel Hidalgo, respectivamente, se aliaron para hacer frente a la administración de Miguel Ángel Mancera y demandar mayor presupuesto. 

En Político MX te contamos el día en que las ahora aspirantes presidenciales se aliaron.

Era enero de 2017 y tanto Sheinbaum como Xóchitl encabezaban un grupo de cinco jefes delegacionales que protestaban contra el presupuesto que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la Cdmx, se les había asignado a Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Xóchitl Gálvez, delegada de Miguel Hidalgo con el PAN, se sumó al grupo de delegados de estirpe morenista. Desde ese grupo, las entonces jefas delegacionales enviaron una carta al entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en donde exigían compensar el Presupuesto de Egresos 2017 que se le asignaron a sus demarcaciones.

Y es que en su momento acusaron que los recursos para sus demarcaciones no fueron determinados por base en criterios como población, extensión territorial, entre otros parámetros; sino que supuestamente habían sido asignados con miras al proceso electoral que se avecinaba.

Desde ese quiebre con el Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez cerraron filas una con la otra y formaron un bloque con morenistas de la capital del país, en donde por cierto, no incluyeron al entonces delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Gracias a esa buena camaradería que surgió entre ambas, intercambiaron programas sociales en sus respectivas delegaciones, Xóchitl acordó aplicar el programa de “Ciberescuelas” que implementó Sheinbaum para la alfabetización de los habitantes, mientras que la morenista hizo lo mismo con el programa que impulsaba trabajos desde casa para madres de niños con discapacidad. 

Ambas figuras, alzaron la mano en su momento para buscar la candidatura de sus respectivos partidos para la Jefatura de Gobierno de la Cdmx. Mientras Sheinbaum fue postulada por Morena y ganó la elección en 2018, el PAN decidió ir en alianza con el PRD y MC, para abanderar a Alejandra Barrales, quien perdió la elección. Xóchitl Gálvez tuvo que conformarse con ser senadora plurinominal del PAN para la presente legislatura de la Cámara Alta de 2018 a 2024.

Por esa temporada, según relató Xóchitl Gálvez, tanto Sheinbaum como Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la buscaron para unirse a Morena, pero ella se negó.

“Cuando me invitan en el 2017 a ir a su grupo, me manda a Claudia Sheinbaum y me mandan a su hijo, a Andy, a mi casa y me plantean los dos ir con él, acompañarle como senadora o acompañarle en el gabinete. Lo recibí yo en mi pueblo, él estuvo en mi tierra, sabe de dónde soy”, reveló la ahora aspirante presidencial en una entrevista en XEVT.

(Información del portal Político Mx)

Tambien le puede interesar: