Inicio Minuto a Minuto Histórico: tendrá México presidenta; van tres virtuales candidatos

Histórico: tendrá México presidenta; van tres virtuales candidatos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2023.- México tendrá por primera vez una mujer en la Presidencia de la República, con la virtual designación de dos candidatas femeninas en los partidos políticos mayoritarios: Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz.

En tanto, sin ninguna posibilidad para ganar y sin seguidores en el país, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se registró ayer ante el INE como aspirante presidencial independiente.

Ayer por la noche, en un lujoso hotel de la Ciudad de México, el Consejo Nacional y la dirigencia nacional del Partido Morena dieron a conocer las encuestas para elegir como “coordinadora de los comités de defensa de la 4T”, lo que significa la virtual postulada a suceder a Andrés Manuel López Obrador.

El acto se desarrolló en medio de inconformidades y acusaciones del aspirante Marcelo Ebrard Casaubón, quien acusó en reiteradas ocasiones fraude en los sondeos y ayer no se presentó en la lectura de los resultados.

En conferencia de prensa anoche, Morena precisó que Sheinbaum obtuvo en las cinco encuestas realizadas por el propio Movimiento Regeneración Nacional y cuatro casas encuestadoras propuestas por los aspirantes un respaldo de entre 36 y 41 por ciento.

En su intervención, la exjefa de Gobierno capitalina reconoció al resto de aspirantes. Anunció que este día se reunirá con su equipo para iniciar el proceso rumbo a las elecciones del 2024.

En tanto, el pasado domingo y también con fisuras y leve inconformidad de la priista Beatriz Paredes, el Frente Amplio por México (FAM) decidió impulsar a la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruz como su próxima candidata a la Presidencia de la República, impulsada por los partidos PRI, PAN y PRD.

SIN POSIBILIDADES

Por otra parte, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, dio el primer paso para registrarse como candidato independiente para las elecciones presidenciales de 2024 luego de presentar de manera formal su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El expriista añadió que “mientras unos andan desesperados por la designación del dedito”, él buscará “tirar a la basura” a los partidos políticos, de los cuales se dijo estar harto, razón que lo ha orillado a buscar la candidatura.

En un documento abierto al público, el exmandatario lamentó que México esté inmerso en la corrupción, la frivolidad y la incapacidad de muchos gobiernos que han impedido que el país despegue como una potencia mundial; asimismo, señaló que la inseguridad que persiste en el territorio nacional “se ha convertido en el mayor freno al crecimiento y en la principal preocupación de las familias”, por lo que dijo que su objetivo principal será lograr la paz.

(Con información de agencias)

Tambien le puede interesar: