Inicio Minuto a Minuto Denuncian a diputados de omisión a iniciativa para víctimas de violencia del Estado

Denuncian a diputados de omisión a iniciativa para víctimas de violencia del Estado

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de septiembre de 2023.- Organizaciones sociales en apoyo a víctimas de hechos violentos por parte del Estado, se manifestaron frente al Congreso de Oaxaca para denunciar el desinterés de integrantes de la Comisión de Administración y Procuración Justicia a fin de aprobar una iniciativa a favor de la protección a víctimas.

Desde temprana hora, integrantes de la Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez”, y del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio” Nochixtlán se apoderaron de la sede del Congreso local, en San Raymundo Jalpan, para tratar de impedir la sesión ordinaria para este miércoles para demostrar su repudio a las determinaciones de algunos diputados.

El presidente de la Comisión de Justicia de Nochixtlán, Santiago Ambrosio Hernández, apuntó que desde hace varias semanas se presentó una iniciativa de ley ciudadana a favor de las víctimas de hechos violentos y en los que están involucrados los gobiernos.

Con dicha ley se daría cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2017, tras el desalojo violento de parte de fuerzas federales y estatales, el cual dejó a varias personas muertas y heridas en Asunción Nochixtlán.

Pero pese a haber cumplido de forma puntual con los requisitos y resarcido las observaciones emitidas, no se cumplieron con las firmas requeridas por parte de la Comisión de Administración y Procuración Justicia para que el dictamen pudiera pasar a primera lectura.

Las organizaciones acusaron que de la comisión integrada por Lizzet Arroyo Rodríguez, Noé Doroteo Castillejos, Nancy Natalia Benítez Zárate, Haydeé Irma Reyes Soto y María Luisa Matus Fuentes, sólo firmaron Arroyo Rodríguez y Doroteo Castillejos; mientras que de la que tienen certeza que no, fue Matus Fuentes.

Por lo que exigieron una mesa de trabajo para que los integrantes de esta comisión expliquen el motivo de no firmar esta iniciativa, para la cual se realizaron cinco foros ciudadanos, y en lo que estuvieron presentes representantes de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca, Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría de Gobierno.

El plazo para las firmas venció ayer, y previo a la hora de vencimiento la Comisión había prometido que sí formaría, pero no cumplieron, por lo que creen que frenar esta ley se trata de un asunto político.

Pese a la protesta, la sesión del Congreso de Oaxaca se llevó a cabo de manera virtual. 

Tambien le puede interesar: