Inicio Minuto a Minuto Aumentan a seis las muertes causadas por el dengue en Oaxaca

Aumentan a seis las muertes causadas por el dengue en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de septiembre de 2023.- El gobierno de Oaxaca confirmó que aumentó a seis el número de personas que han fallecido este año a causa del dengue.

En un comunicado de prensa, detalló que que a la semana epidemiológica número 35 se tiene el reporte de 823 casos confirmados de la enfermedad en la entidad.

De acuerdo con su clasificación, 387 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 407 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), y 29 a Dengue Grave (DG). Del total, 114 son casos nuevos.

“Cabe destacar que se notificaron tres nuevas defunciones para un total de seis acumuladas: tres en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, dos en Tuxtepec y una en el Istmo. 

“De los decesos nuevos reportados en este corte informativo corresponden a Valles Centrales, Istmo y Tuxtepec, se trata de un hombre de 71 años y uno de 72 años, además de una niña de ocho años de edad, respectivamente”, expuso.

Añadió que hay un total de 20 municipios con mayor número de casos positivos, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales con 586 casos, Mixteca 60, Istmo 59, Costa 49, Tuxtepec 46 y Sierra 23.

Los cinco municipios con mayor número de casos son: Oaxaca de Juárez con 244 casos, Santa Cruz Xoxocotlán con 107 casos, Huajuapan de León con 48 casos, Santa Lucía del Camino con 28 y San Juan Bautista Tuxtepec con 24 casos.

El mayor número de casos se concentra en los grupos de edad: de 10 a 14 años con 106 casos, de 15 a 19 años con 92 casos, de 25 a 29 años con 83 casos y 30 a 34 años con 80 casos.

Agregó que en los últimos siete días el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizó actividades de control larvario y vectorial en un total de 432 localidades de 138 municipios. Así como de rociado espacial en 297 hectáreas.

En cuanto al rociado intradomiciliario a casos probables, se trabajaron 190 casas de 101 localidades de 98 municipios, y en la estrategia de nebulización, se efectuaron actividades en 724 hectáreas pertenecientes a 49 localidades de 12 municipios.

Sostuvo que respecto a la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra las Arbovirosis que se realizó del 21 al 25 de agosto en la entidad, se efectuaron 34 reuniones con autoridades municipales, 73 con comités de salud y ocho con instituciones educativas y públicas. 

Aunado a ello, se realizaron 46 actividades para eliminación de criaderos y 21 pláticas con un total de 632 asistentes, para incentivar a la población a que se sume a la lucha contra el vector.

“En caso de presentar síntomas como dolor abdominal intenso y continúo, vómito persistente o que no se puede controlar, acumulación de líquidos en las piernas o abdomen, sangrado de encías, nariz o manchas rojas en la piel, irritabilidad, cansancio, somnolencia o mareos, acudan a la unidad médica más cercana a su domicilio y no se automediquen”, concluyó el comunicado.

Tambien le puede interesar: