Inicio Minuto a Minuto Denuncian a hermano de Adelfo Refino, titular del INPI, de acoso sexual Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Denuncian a hermano de Adelfo Refino, titular del INPI, de acoso sexual Yuridiana Sosa/Zona Roja.

por Agencia Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de septiembre de 2023.- Luego de más de dos años de ser víctima de acoso sexual y ser ignorada por diversas autoridades para hacer justicia, Adriana Hernández Vásquez denunció públicamente los actos denigrantes por parte de Francisco Regino Montes, hermano del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Cobijado en el cargo político de su hermano, Francisco Regino se involucra en actividades del INPI sin que funja un cargo oficial, por lo que, ante la denuncia de Hernández Vásquez, ex trabajadora del Instituto, diversos funcionarios estatales han referido que el agresor no puede ser sancionado, así como imposible una mesa de diálogo con Adelfo Regino por este asunto.

En conferencia de prensa, desde el zócalo de la capital, la víctima señaló que Francisco Regino, quien funge como operador político y electoral, también ha estado involucrado en grupos de WhatsApp, en los que se violenta, se sexualiza y se denigra a las mujeres indígena.

En dicho chat figuran funcionarios de Morena del orden estatal y federales; uno de estos grupos fue el nombrado “Quédense en casa”, creado por él, aseguró Adriana, quien fue integrada sin su consentimiento por Francisco Regino.

Los HECHOS

Adriana Hernández, cuya trayectoria laboral incluye la docencia, ser promotora cultural y comunitaria, así como ex candidata a la presidencia y diputación federal por Ocotlán, indicó que en noviembre de 2018 fue invitada por Adelfo Regino para colaborar en el INPI, al que dejó de pertenecer en diciembre de 2022.

Su incorporación se formalizó hasta febrero de 2020 en el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Tlacolula y fue a partir de enero de 2021 que el acoso comenzó por parte de Francisco Regino vía whatsapp.

Regino Montes trató de justificar la acción con estar en estado de ebriedad, por lo que pidió a su víctima borrar sus mensajes. Pero Adriana realizó captura de pantalla.

En marzo de 2021, con la excusa que podría ser ascendida directora del Centro de Tlacolula, por conflictos con el entonces encargado, Francisco Regino vuelve a tener comunicación con Adriana para pedirle su documentación en archivos digitales, pero vuelven las insinuaciones sexuales.

Dos días después, la citó en el restaurante de un hotel para que le entregara supuestamente la documentación en físico, pero Regino Montes tenía otras intenciones.

“Esta vez me envía mensajes diciendo que “no me cotice” y que debo tomar wiski o mezcal con la otra chica (que se encontraba en el lugar) a lo que me negué. En sus mensajes me dice que conviva con ella y que él se va a encargar de contratar chicos sexoservidores para irnos todos a su habitación, que yo tengo que convencer a la chica y que él tiene que ser espectador”, relató la víctima.

“De esos actos depende mi permanencia en el INPI, nuevamente me niego y abandono el lugar. Después de eso me vuelve a llamar ofreciendo disculpas y pidiéndome que esté pendiente porque es probable que me llamen de Oficinas Centrales y que tenga que ir para ver lo del nombramiento”, agregó.

Pero el acoso continuó y en agosto de 2021 Francisco se vuelve a comunicar con ella y ahora la cita en el departamento de Adelfo Regino Montes, ubicado en la Agencia de Donají en la Ciudad de Oaxaca, para supuestamente aclarar la situación laboral de Adriana.

En el lugar él “me ofrece un consolador de plástico, lubricantes y me pide que los use mientras el observa, le dije que no y que necesitaba ayuda profesional”, reveló la víctima, quien le dejó en claro que no era necesario seguir con el proceso para su ascenso.

Y tras el nombramiento de un nuevo director en el Centro de Tlacolula, ella empezó a sufrir de un trato denigrante en su centro de trabajo y limitan sus actividades a sacar copias y escanear documentos.

BUSCA AYUDA

Ese mismo mes de diciembre comenzó a buscar al titular del INPI, Adelfo Regino, para que interviniera, por lo que le envía un correo institucional en el que incluyó las capturas de pantalla de los mensajes de Francisco.

El hecho representó amenazas por parte de su victimario, quien reclamó la queja y pidió borrar las imágenes de sus textos o de lo contrario se arrepentiría.

Para obtener ayuda y justicia recurrió a diversos funcionarios. Con el Titular de la Oficina de Representación del INPI en Oaxaca, Jerónimo López Marín, de quien solo obtuvo la promesa de ayudarla, pero nunca se cumplió.

En febrero del 2023 nuevamente lo buscó para pedirle que intervenga para hablar con Adelfo Regino, pero la respuesta, un mes después, fue que “es imposible que yo hable con Adelfo Regino y que duda que se pueda hacer algo, puesto que Francisco Regino no tiene relación con el INPI y que yo ya no soy colaboradora del INPI”.

Así también ocurrió con la diputada Irma Juan Carlos, quien desde enero solo pidió tiempo para comunicarse con Adelfo Regino. Y con el Coordinador General de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar, con quien se reunió en mayo de este año.

E incluso, antes, en noviembre del año 2022, se reunió con el Fiscal General del Estado, Arturo Paimbert Calvo, quien prometió que él platicaría personalmente con Adelfo Regino para lograr, pero no cumplió y fue destituido.

EXIGENCIAS

Con el respaldo de Consorcio Oaxaca, Adriana Hernández Vásquez, exigió al gobierno federal atención a este caso y otros en los que funcionarios están involucrados en violencia contra las mujeres indígenas.

Aunque su hermano no es parte de la estructura oficial, demandaron a Adelfo Regino poner un alto a la violencia de Francisco, pues hasta el momento se ha vuelto cómplice de sus actos.

Consorcio Oaxaca y Adriana exigieron a la Fiscalía de Oaxaca realice las investigaciones del caso denunciado oficialmente, así como el de Aracely Cruz contra Donato Vargas, para que no haya impunidad en los casos donde están involucrados funcionarios y operadores políticos.

“No se puede hablar de transformación en tanto se tolere, solape, justifique o legitime la violencia contra las mujeres”, señaló la víctima.

La defensora de los derechos y abogada, Yesica Sánchez Maya, apuntó que este caso vuelve a demostrar el cobijo y abuso del poder político sobre los agresores de mujeres.

Tambien le puede interesar: