Inicio Minuto a Minuto Resalta fiscal labor de Unidades de Atención a Turismo y Delitos Patrimoniales

Resalta fiscal labor de Unidades de Atención a Turismo y Delitos Patrimoniales

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de septiembre de 2023.-  Al dirigir su mensaje en el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles para el periodo 2023-2025, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que como parte de la reingeniería institucional que se lleva a cabo en la dependencia, se crearon las Unidades Especializada en Atención a Turismos y Delitos Patrimoniales, como áreas estratégicas para la atención a este importante sector.

En presencia de la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco; la presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz; el presidente municipal, Francisco Martínez Neri; así como la presidenta entrante de la AHMO, Gualberta Rodríguez Santos y el saliente, José Rivera Espino; el Fiscal General sostuvo que el sector turístico es uno de los más importantes en Oaxaca, pues es una industria en constante crecimiento.

Ante lo cual, dijo, existe un compromiso permanente por parte de la FGEO de brindar atención integral y de procuración de justicia eficiente para combatir la impunidad y evitar percepciones inadecuadas.

“Si bien Oaxaca es un destino de gran confianza entre los visitantes nacionales y extranjeros, es indispensable reconocer que no podemos, ni debemos bajar la guardia ante el fenómeno delictivo”, apuntó.

En este sentido, de acuerdo con las estadísticas de la propia Fiscalía, detalló que en los últimos cinco años se han iniciado 50 carpetas de investigación relacionadas con delitos cometidos contra turistas extranjeros en playas y destinos turísticos de la entidad, de un universo anual de más de 40 mil carpetas.

Rodríguez Alamilla afirmó que, en el marco de acciones de prevención del delito, se han sostenido encuentros con organizaciones empresariales de hoteles para establecer comunicación sobre los tipos y modalidades de las extorsiones telefónicas, pues se ha detectado que representa también un riesgo para las y los visitantes nacionales y extranjeros.

Ante lo cual, dijo, la Fiscalía cuenta con la dirección web fge.oaxaca.gob.mx y la APP FGEO Contigo, desde donde, quienes han sido víctimas de un delito pueden iniciar su denuncia; además de contar con el número de WhatsApp 951 162 4083, para brindar orientación las 24 horas del día, así como el 800 0077 628.

Finalmente, Rodríguez Alamilla reiteró el compromiso de la Fiscalía de atender de manera integral al sector turístico, pues no solo es fundamental para el desarrollo de nuestra entidad, sino porque Oaxaca es un lugar maravilloso del que todos y todas tenemos derecho a disfrutar.

Tambien le puede interesar: