Inicio Minuto a Minuto Destaca Xoxocotán por atención de vanguardia a la salud

Destaca Xoxocotán por atención de vanguardia a la salud

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax. a 6 de septiembre de 2023.- En un hecho sin precedentes y para cumplir con uno de los ejes de su gobierno, el presidente municipal, Inocente Castellanos Alejos, puso en marcha dos espacios más con los que suman ya 11 Casas de Salud y un consultorio municipal para la atención de la población que habita esta comunidad.

Fue el pasado fin de semana, en que el doctor “Chente” Castellanos inauguró las Casas de Salud de la agencia municipal de Aguayo y la colonia Lomas de Santa Cruz, mismas que serán operadas por médicos generales y enfermeras, bajo una cuota de recuperación mínima para no afectar la economía de los beneficiarios.

En el recorrido que realizó en compañía del presidente honorario del DIF Municipal, Eric Enmanuel Ortiz Hernández e integrantes del Cabildo; el primer concejal manifestó su satisfacción porque, a tan solo 17 meses, su administración avanza en uno de los ejes más importantes que proyectó.

“Desde el primer día de nuestro gobierno la instrucción fue precisa: implementar mecanismos que ayuden a atender a más población, pero sobre todo, a las personas que no tienen acceso al servicio que brinda el Estado, y aquí estamos, optimizando los recursos para poder acercar servicios de atención médica de calidad y a bajo costo”, expresó.

Agregó que, a pesar de las adversidades y la situación en la que recibió la administración, se esfuerzan para buscar soluciones y atender las demandas más sentidas de la población.

Por último, Chente Castellanos adelantó que pronto hará anuncios que sentarán un precedente en la atención de la salud en Xoxocotlán e invitó a la población a hacer uso de los servicios de las Casas de Salud.

AL ALCANCE DE TODOS

Las 11 Casas de Salud se encuentran ubicadas en las agencias de Esquipulas y Aguayo; así como las colonias Lomas de San Javier, Las Culturas, Segunda Ampliación, Tres de Mayo, Minería, La Soledad, Benito Juárez, 21 de Marzo y Lomas de Santa Cruz, que operan de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

De igual manera, el municipio cuenta con un consultorio ubicado en las oficinas administrativas del gobierno municipal, cuyo horario es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

En esos espacios se brinda la siguiente atención: 

Saneamiento básico a nivel familiar; atención prenatal; consulta general; control de niño sano, vigilancia de nutrición y crecimiento infantil; control de enfermedades crónico degenerativas (Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial); planificación familiar; manejo de enfermedades diarreicas agudas; manejo de infección respiratoria aguda; manejo inicial de lesiones y capacitación comunitaria para el autocuidado de la salud.

Tambien le puede interesar: