Inicio Minuto a Minuto Denuncian a prepotente y violento de elemento de la AEI en la región del Istmo

Denuncian a prepotente y violento de elemento de la AEI en la región del Istmo

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de noviembre de 2019.- Un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fue grabado en video y denunciado en redes sociales, luego de que tratara de abusar de su investidura para intimidar a un ciudadano en el municipio de Matías Romero, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

El video con duración de cuatro minutos expone al agente que a la fuerza intenta bajar de su unidad de motor a una persona, quien de inmediato comienza a grabar con su celular para dejar constancia del actuar del empleado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

–¿Por qué te pones en ese plan? Estamos haciendo nuestro trabajo también, carnal.

–Sí pues, pero por qué abres mi puerta, ¿no puedes preguntarme que me identifique?, ¿no puedes decir eso?

–Ya está diciendo mi compañero que te identifiques

–Ah, ¿te estas poniendo agresivo tú?

–Sí, te vale madres, a mí me vale verga y si quiero ahorita te reviento tu madre güey, pinche vato pendejo.

–¿Seguro?

–Sí güey, así de huevos –responde el elemento de la AEI.

Es parte de lo que se puede escuchar y ver en el video en donde queda registró del actuar del agente que porta su placa colgada en el cuello y su pistola a un costado de su cuerpo entre su pantalón, de las cuales se despoja por un momento para amenazar con iniciar los golpes en contra del ciudadano.

–¿Por qué este cuate se pone pendejo?

–¿Cómo me dijiste?

–Madréame, no hay pedo, pero con huevos. Sácame la pistola

–No carnalito a putazos.

Se escucha mientras el agente se quita la placa y la pistola para irse encima del ciudadano, aunque es detenido por sus compañeros que lo intentan calmar en todo momento.

No obstante que el agente nunca se identificó, pese a las reiteradas ocasiones en las que se le solicitó, fue identificado a través de las redes sociales como Rafael Valentín, con número de placa 0246, mejor conocido como “El Pirata”, quien de acuerdo con la información, cuenta con un negro historial de violaciones a derechos humanos incluso se le conoce por ejercer violencia en contra de las mujeres.

El video pone de manifiesto el abuso de autoridad, el comportamiento agresivo, la falta de aplicación de protocolos y la violación a los derechos humanos por parte del elemento de la AEI, razón por la que aseguran a través de las redes sociales la Fiscalía General del Estado tendría que aplicar las sanciones correspondientes.

“Espero que a los altos mandos les interese este asunto y procedan como corresponde, así como al Fiscal General, este tipo de elementos no deberían estar trabajando en la Procuración de Justicia”, cita un mensaje difundido luego de los hechos que se registraron el día lunes 18 de noviembre en el municipio de Matías Romero.

Tambien le puede interesar: