Inicio Minuto a Minuto ¿Se descompuso el Tren Maya? Se detuvo con AMLO por más de una hora

¿Se descompuso el Tren Maya? Se detuvo con AMLO por más de una hora

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2023.- El primer convoy del Tren Maya se detuvo más de una hora en el recorrido de supervisión. Al interior viajaban el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y varios funcionarios.

Fue en el trayecto de Mérida a Chichén Itzá, cerca de Yaxcabá que el tren se detuvo, poco antes de las 15:00 horas. De acuerdo con medios locales, el convoy estuvo inmóvil al menos una hora con 15 minutos.

Horas después el presidente encabezó el evento “Recuperación de la memoria y la grandeza de la civilización maya” en Tinum, en donde reconoció que llegó tarde debido a los “trabajos de supervisión”.

“Ofrecemos disculpas por llegar tarde pero estamos llevando a cabo una labor de supervisión sobre el funcionamiento del Tren Maya. Llevamos ya varios años visitando está importante obra por tierra, sobrevolando todo el tramo, los mil 554 kilómetros y también ahora ya estamos empezando la supervisión con el uso del tren”, mencionó

Sin hacer referencia directa a la detención de más de una hora, López Obrador explicó que el tren demoró debido a que en varias ocasiones él y sus acompañantes se detuvieron para verificar que todo esté en orden.

“Estamos viendo cómo está la vía, si ya está concluida con todas las especificaciones, deteniéndonos a veces para revisar todo y esto nos llevó ayer y hoy a demorarnos en la supervisión, pero fue muy importante porque no es lo mismo sobrevolar los mil 554 kilómetros”

En consonancia con AMLO, los funcionarios que iban con él tampoco mencionaron problema alguno en el Tren Maya. En contraparte, celebraron los avances en la obra previo a su inauguración, prevista para diciembre de este año.

Tal fue el caso de Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que incluso aseguró que el recorrido “demuestra que el proyecto se ha vuelto realidad y funciona, que el pueblo respalda el tren y que la mano de obra mexicana es de lo mejor del mundo y capaz de hacer grandes obras”.

De forma similar se expresó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, quien mencionó que las pruebas “avanzan a toda marcha” y reiteró que el Tren Maya estará listo antes de que termine el año.

Cabe señalar que cuando reporteros cuestionaron a militares que iban a bordo del Tren Maya sobre la razón por la que el convoy frenó su avance, se limitaron a responder que se le estaba dando mantenimiento y que era parte de las pruebas.

PRIMER RECORRIDO

Durante las primeras horas del viernes 1 de septiembre la cuenta oficial del Tren Maya informó que tuvo éxito el primer recorrido de un convoy de este medio de transporte turístico.

El tren que se puso en marcha fue el TM-001, denominado Xiinbal, el cual forma parte de las unidades que ofrecerán el servicio regular. Esto convoy hizo un recorrido inicial de Cancún, Quintana Roo a Valladolid, Yucatán.

Los trenes Xiinbal son vehículos con cuatro coches y motor diésel. También prestarán servicio Janal, el cual tendrá restaurante a bordo y P’atal, el cual fue diseñado para trayectos de larga distancia.

López Obrador comenzó su recorrido de supervisión en la estación San Francisco en Campeche. Pasó también por Teya en Mérida y Chichén Itzá en Tinum; el 3 de septiembre concluirá su recorrido a bordo del Tren Maya en Cancún.

La inauguración del Tren Maya está prevista para diciembre, contará con 20 estaciones y 14 paraderos distribuidos en cuatro estados: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. El medio de transporte promete rapidez y seguridad en un viaje con vistas panorámicas del sureste mexicano.

(Información de Infobae México)

Tambien le puede interesar: