Inicio Minuto a Minuto Van oaxaqueños a Festival Internacional de Órgano de Guanajuato

Van oaxaqueños a Festival Internacional de Órgano de Guanajuato

por Agencia Zona Roja

Redacción/Sucedió en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de agosto de 2023.- El Festival Internacional de Órgano «Guillermo Pinto Reyes» de Guanajuato es quizá el más antiguo de México, y uno de los más sobresalientes por realizarse en la ciudad que alberga al órgano más importante en su tipo, después de los de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

La organista oaxaqueña Margarita Mercedes Santiago Ricárdez ha sido invitada por cuarta ocasión por el director del encuentro musical, Félix Torres, y esta es la segunda vez que lo hace junto a Emanuel Cruz Quiroz, trombonista originario de la ciudad de Tlaxiaco.

Para la edición número 26 del Festival organizado por la municipalidad de Guanajuato, que se realiza en del 20 al 31 de agosto, la organista prepara un programa variado compuesto por obras de autores españoles del periodo barroco iberoamericano, para órgano solo, y varias sonatas de compositores italianos barrocos, y anteriores, acompañando al trombonista Emanuel Cruz Quiroz.

Uno de los aspectos especiales del concierto que brindarán el domingo 27 de agosto a las 13:00 horas en el prestigioso Festival, es que Margarita Mercedes hará sonar uno de los órganos monumentales con mayores dimensiones de México: el del Templo de San Cayetano, hecho construir por el primer Conde de Valenciana, Antonio de Obregón y Alcocer, a unos cuantos pasos de la entrada de la famosa mina La Valenciana.

«Es un instrumento imponente que data de entre 1778 y 1780. Está considerado el segundo más importante entre los órganos históricos, después de los de la Catedral Metropolitana, de la Ciudad de México. Tiene dos manuales, más de 50 registros, dos teclados: el principal y el que llamamos positivo. Un detalle propio de este órgano es que conserva el 90 por ciento sus piezas originales. Es una verdadera joya», expresa entusiasmada la maestra Margarita Mercedes Santiago.

Agrega que Guanajuato cuenta con órganos tubulares más grandes que los de Oaxaca, lo cual convierte a esta ciudad en una espléndida sede del Festival Internacional de Órgano «Guillermo Pinto Reyes», que hace honor al músico y compositor nacido en 1920 en Campeche, entregado enteramente a la música antigua, quien residió una parte de su vida en Guanajuato como ejecutante y maestro de órgano.

El concierto con el talento oaxaqueño de la organista Margarita Mercedes Santiago Ricárdez y el trombonista Emanuel Cruz Quiroz, se realizará el 27 de agosto a las 13:00 horas en el Templo de San Cayetano, en La Valenciana, Guanajuato.

Margarita Mercedes Santiago Ricárdez egresó como Instructora de piano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, realizó la carrera de Órgano en el Conservatorio Nacional de Música, y más tarde estudió una especialidad de Música Sacra en Rottemburgo, Alemania.

(Información de Elisa Ruiz)

Tambien le puede interesar: