Inicio Minuto a Minuto Estallan al IEEPO conflictos escolares, a escasos días de iniciar nuevo ciclo escolar en Oaxaca

Estallan al IEEPO conflictos escolares, a escasos días de iniciar nuevo ciclo escolar en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de agosto de 2023.- A tres días del inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024, se siguen registrando conflictos en escuelas de nivel básico, ante la desatención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y otros hasta por presuntamente ser provocados por la autoridad. 

Padres de familia y docentes de escuelas de nivel preescolar y primaria han denunciado en los últimos días las complicaciones que han surgido en sus planteles sin que el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, atienda los casos, algunos de ellos han derivado en “tomas” de escuelas y despidos injustificados.

La más reciente denuncia la realizó el comité de padres de familia de la primaria “Benito Juárez”, de la ciudad de Oaxaca, el cual señaló actos arbitrarios de la Unidad de Primarias del IEEPO para destituir al director, Enrique Cerero Goudiño, a lo cual se oponen.

Los representantes de los padres y madres de familia, encabezados por Juan Narváez Andrés, manifestaron su respaldo al director para que permanezca en su cargo, además de su rechazo a la determinación del IEEPO a pocos días del inicio del nuevo ciclo. 

Por acuerdo de padres de familia, apuntaron, no permitirán que ninguna persona ajena a la institución ocupe el lugar de Cererero Goudiño, y desestabilice el orden que existe en la escuela. 

El director de la primaria presuntamente cometió irregularidades en sus funciones y abuso de autoridad, sin embargo, el Comité de Padres indicó que todas las acciones que se llevan a cabo en el plantel, desde talleres, venta de uniformes escolares en la institución, entre otras, son acordadas por la asamblea, por lo que descartaron imposiciones.

Por el contrario, denunciaron que el IEEPO ha sido omiso en el cumplimiento de sus obligaciones, pues son los padres de familia los que pagan con sus cuotas a las dos docentes de inglés. 

EXIGEN DESTITUCIÓN

Días antes, el 23 de agosto, padres de familia de la escuela primaria “Paul Percy Harris” de la agencia de Santa Rosa Panzacola, de la capital oaxaqueña, “tomaron” las instalaciones para exigir la salida del director Miguel Ángel Pérez Pérez, a quien acusan que, en contubernio con la presidenta del Comité de Padres, Argelia Fabiola Jiménez Antúnez, manejan el recurso a su voluntad.

Los padres demandaron una mesa de diálogo con las autoridades del IEEPO para que se esclarezca el tema y este conflicto no afecte el inicio de clases el próximo lunes.

Mientras que el pasado lunes 21 de agosto, la directora de la escuela primaria “Libertad”, ubicada en Villa de Zaachila, Petra Vásquez, denunció que integrantes de la Sección 22 del SNTE, en complicidad con autoridades del IEEPO, pretenden destituirla de su cargo sólo por exigir rendición de cuentas. 

La profesora indicó que solicitó al Comité de Padres de Familia, apoyado por integrantes del sindicato, cuentas claras sobre la obra de la plaza cívica que se realiza por medio del programa “La escuela es nuestra”, lo que originó el problema.

Sin embargo, algunos miembros del Comité denunciaron ante el IEEPO presuntos irregularidades de la profesora en su labor como directora y sin que hubiera una investigación, la autoridad decidió retirarla de su cargo.

Ante el respaldo de padres de familia, y compañeros, el IEEPO agendó una reunión con la directora para llegar a un acuerdo y determinar su situación.

OMISIÓN

Por otra parte, el domingo, padres de familia del jardín de niños “María de Jesús Vivas de Castillo”, del Infonavit Primera Etapa, en la capital, que mantienen la “toma” del plantel, denunciaron de manera pública a la directora Cinthia Morales Guzmán de diferentes irregularidades.

Ante la omisión del IEEPO a su queja, los padres volvieron a alzar la voz para señalar que la directora y un grupo de choque del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) pretenden recuperar esta escuela con violencia.

La directora ha sido denunciada de manera formal ante el IEEPO de diversos actos de abuso y violencia física, psicológica tanto a alumnos, padres y contra algunos docentes.

Entre las acciones de Morales Guzmán está fomentar el divisionismo entre los padres de familia al inventar acusaciones contra la tesorera y presidente del Comité, pues no la dejan manejar a libre demanda el recurso del programa “La escuela es nuestra”.

Los padres urgen la intervención del IEEPO antes del inicio de clases para no afectar el inicio del ciclo escolar.

Tambien le puede interesar: