Inicio Minuto a Minuto Víctima denuncia que su ex pareja, funcionario de Cdmx se niega a pagar pensión

Víctima denuncia que su ex pareja, funcionario de Cdmx se niega a pagar pensión

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de agosto de 2023.- Ante la injusticia institucional para que los deudores alimentarios cumplan con sus responsabilidad, la protesta y la denuncia pública se ha convertido en la vía de cientos de víctimas para acabar con la impunidad, como es el caso de Maribel Santiago Lorenzo.

Desde hace más tres año la madre de dos jóvenes, que ahora cursan la universidad, mantiene una batalla legal para que el padre de sus hijos cumpla con la sentencia sobre la pensión de alimentos, denunció la mujer desde el zócalo de la capital del estado.

El padre, identificado como Antonino Santiago Hernández, ha logrado evadir el cumplimiento en presunta complicidad del Juzgado Tercero de lo Familiar en la Ciudad de Oaxaca.

La mujer señaló que además de las complicaciones económicas que enfrenta para viajar desde San Pedro Jicayán, a la capital con un trayecto de 12 horas, en el Juzgado le piden 10 mil pesos para agilizar trámites y para “copias” que necesitan de los documentos que se supone tienen en su poder.

La petición se hace ilógica cuando se busca la ayuda de la autoridad para que el padre cumpla con sus obligaciones, pues el ingreso de ella es insuficiente para cumplir con las necesidades de sus hijos, indicó la mujer.

Pero la situación del deudor es aún más grave al tratarse de un funcionario público, a quien a pesar de estar localizado y se le ha comprando un ingreso mensual de 120 mil pesos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Ciudad de México, la autoridad no le retiene lo correspondiente a la pensión, ni el retroactivo.

“No me voy hacer rica con lo que me dé, como él asegura. Es dinero para mis hijos” manifestó la madre, quien aseguró que ella cuenta con su propio ingreso y se ha encargado de la crianza y sustento de sus hijos desde siempre.

Ante esta situación, también recurrió a la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, pero también se encontró con la indiferencia institucional.

Santiago Lorenzo dijo que hasta las propias funcionarias mujeres cometen actos de discriminación y son insensibles a los temas de violencia de género, por lo que recurrió a la protesta para exponer si caso y así encontrar atención de las autoridades de alto nivel.

Tambien le puede interesar: