Inicio Minuto a Minuto A 4 días de inicio de clases, suman 6 estados que han frenado libros

A 4 días de inicio de clases, suman 6 estados que han frenado libros

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 25 de agosto de 2023.- El Estado de México se sumó a las entidades federativas con resoluciones judiciales que han suspendido la entrega de los libros de texto gratuitos, con lo que suman seis los estados donde se ha anunciado que no se distribuirán los nuevos ejemplares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cuatro días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024.

Guanajuato continúa evaluando si distribuye o no los materiales educativos, pero hasta ahora se había inclinado por no hacerlo.

En el caso del Estado de México, un juez federal concedió este jueves una suspensión provisional contra el reparto de los ejemplares.

La distribución se detuvo en esta entidad federativa porque la SEP imprimió los libros y comenzó su reparto antes de publicar los programas de estudio sintéticos en los que se deben basar los contenidos de los ejemplares.

El juez consideró, además, que la autoridad educativa incumplió con el proceso legal para emitir los libros al no publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de los materiales que se utilizarán este año escolar.

OTROS AMPAROS

La batalla judicial en contra de los libros de texto gratuitos inició desde mayo, cuando una jueza federal concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia la suspensión definitiva de la distribución si la SEP no comprobaba que siguió el procedimiento legal para su emisión.

Sin embargo, la SEP continuó con la impresión y entrega de los materiales con el argumento de que no existe ningún impedimento judicial para hacerlo.

Ante estas acciones, la jueza federal Yadira Medina Alcántara, quien concedió el amparo a la UNPF, determinó este martes que la SEP ha cometido ilegalidades con los libros de texto gratuitos.

En una resolución, explicó que la autoridad educativo inició la impresión de los libros de primaria en enero de este año, pese a que no había publicado los programas analíticos.

Aunque el nuevo plan de estudio para la educación básica se publicó en 2022, la SEP difundió en el DOF los programas analíticos hasta el 15 de agosto de 2023. Es decir, imprimió algunos libros antes de publicar los programas.

Además de las polémicas y los amparos en contras de la distribución de los libros, también hay recursos judiciales pendientes contra el nuevo plan de estudio.

(Información de “Expansión Política”)

Tambien le puede interesar: