Inicio Minuto a Minuto Desmienten a la Fiscalía; «fue agresión», dicen vecinos de Xoxocotlán

Desmienten a la Fiscalía; «fue agresión», dicen vecinos de Xoxocotlán

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de noviembre de 2019.- Familias afectadas por los hechos violentos que se registraron este martes en los parajes “Loma del Quío”, Los Mangales” y “El Coquito” pertenecientes al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se mantienen desde noche  en “plantón” a un costado del Palacio de Gobierno, debido a la quema de sus viviendas y en exigencia de justicia. 

En conferencia de prensa, cuestionaron los dichos de la Fiscalía General del Estado, que a través de un comunicado aseguró que se trató de un enfrentamiento, situación que negaron al declarar que se trató de una agresión armada directa, como se vió en los diferentes medios de comunicación que transmitieron en vivo desde el lugar de los hechos.

“Fue una agresión, no hubo enfrentamiento porque a nosotros nos avisaron una hora antes que se estaban reuniendo en ciertos lugares para subir y hacer el desalojo, nosotros confiados en que iba a subir la autoridad, las instancias correspondientes con la fuerza pública, eso nos mantuvo a nosotros tranquilos y en su momento mostrar la documentación que nos avala como propietarios de los terrenos”, dijo Francisco Zárate García, vecino del lugar.

Sin embargo -agregó-, lo anterior no sucedió y fueron civiles armados quienes, al estilo de la delincuencia organizada, los sacaron por la fuerza de sus viviendas e iniciaron una balacera en la zona, dejando una persona muerta, tres más heridas, 100 viviendas quemadas, 14 mototaxis, 10 motocicletas y una camioneta destruidas, a las que también les prendieron fuego; además de animales muertos y robo de pertenencias en el saqueo que hicieron de las casas. 

“Si como se dice hubieran querido sacar a invasores, el operativo debió de haberlo encabezado la autoridad municipal, estatal o federal, por lo que no queda más que pensar que se trató de un acto violento por parte de la delincuencia organizada”, sentenció.

En este sentido, las y los vecinos congregados a las afueras de Palacio de Gobierno aseguraron que sí hubo presencia policiaca en el lugar previo a la balacera, ya que ante el llamado de las víctimas que cuentan con medidas cautelares, elementos de seguridad se dieron cita, pero no intervinieron, dejando en la indefensión a ls familias que ahí se encontraban.

Situación similar a la que sucedió con elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes hicieron presencia pero no intervinieron, pese a que fueron recibidos a tiros por parte de los agresores que además prendían fuego a las viviendas que ahí se encontraban.

De igual forma expusieron que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Procuraduría Agraria tienen las manos metidas en la agresión, prueba de ello son las fotografías que circularon en las redes sociales en donde se puede observar la convivencia del arqueólogo Tito Mijangos con los presuntos agresores.

Finalmente, insistieron en que no son invasores ni paracaidistas y por el contrario cuentan con los documentos que los avalan como propietarios de los predios de los que fueron desalojados por la fuerza y a punta de pistola, razón por la que piden justicia a las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Alejandro Murat.

“Queremos justicia, recuperar nuestros bienes y propiedades de las que fuimos despojados, queremos seguridad para nuestras familias y vigilancia en la zona, responsabilizamos de cualquier tipo de agresión y violencia al gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, concluyeron.

Tambien le puede interesar: