Inicio Minuto a Minuto Jueza propone “deliberación democrática” sobre libros de texto

Jueza propone “deliberación democrática” sobre libros de texto

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2023.- Yadira Elizabeth Medina, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) someter a “deliberación democrática” los libros de texto gratuitos.

La juzgadora concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la distribución del nuevo material a nivel nacional.

Medina Alcántara consideró que las autoridades federales violentaron el interés superior de la niñez, debido a que no hay certeza de que los nuevos libros de texto sean acordes a los principios y fines constitucionales y legales. Argumentó además que la SEP imprimió el material sin una discusión a profundidad del tema.

Por lo anterior, ordenó que todos los niveles de gobierno deberán buscar una estrategia para utilizar materiales educativos del ciclo 2022-2023.

La determinación anterior no impide que, previa observancia de las formalidades previstas en la Constitución, leyes y reglamentos aplicables, se sometan a deliberación democrática los referidos materiales para el ciclo escolar 2024-2025“, expuso la jueza.

(Con información de López-Dóriga Digital)

Tambien le puede interesar: