Inicio Minuto a Minuto Sin resultados y con deudas en locales, opera mercado “Lula’a” en la capital

Sin resultados y con deudas en locales, opera mercado “Lula’a” en la capital

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de agosto de 2023.- A más de medio año, el mercado “Lula’a” en la capital del estado continúa con funcionamiento a medias; a la casi nula afluencia y locales vacíos se suma la falta de pagos de los comerciantes sobre sus concesiones.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, reconoció recientemente la poca funcionalidad todavía de este espacio, pero confía en que es solo cuestión de tiempo para que tanto clientes como locatarios se apropien de este espacio y logre ser un lugar concurrido, pues así ocurrió en los inicios del mercado de la Central de Abasto.

De los 218 locales, 194 fueron concesionados, sin embargo, a la fecha solo 150 han completado su pago y el 22 por ciento (44) de los comerciantes no ha pagado por sus espacios, confirmó el edil en entrevista colectiva.

Martínez Neri omitió mencionar sobre la existencia de un plan por parte del ayuntamiento para que dicho mercado, en inmediaciones del mercado “Lázaro Cárdenas”, se active y solo pidió paciencia.

Varios puestos han sido ocupados solo como bodegas, incluso algunos locales cuentan desde el mes de abril con oficios del ayuntamiento referente a una cita para que el concesionario se presente con la documentación correspondiente que lo acredita y explique el motivo por el que no ha tenido actividad comercial, rebasando los 90 días que establece el reglamento.

Supuestamente quienes no cumplan con el proceso se revocará el permiso. Pero las autoridades no han informado de una actualización sobre dichos permisos.

La obra de este mercado, con un total de 218 locales, implicó una inversión de más de 26.5 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Respecto a la instalación de puestos en el exterior del “Lula’a”, aseguró que está garantizado su regreso al mercado de la Central de Abasto, una vez que se hayan terminado las obras de remodelación del área de comedores.

Tambien le puede interesar: