Inicio Minuto a Minuto Confunde Fiscalía ataque y desalojo con enfrentamiento; confirma un muerto y un herido

Confunde Fiscalía ataque y desalojo con enfrentamiento; confirma un muerto y un herido

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca calificó como “enfrentamiento”, los hechos ocurridos hoy en la zona de parajes unidos de Santa Cruz Xoxocotlán.

Sin embargo, peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ingresaron a la zona después de las 12:00 horas cuando el asesinato y la quema de la mayoría de viviendas ya había ocurrido; el desalojo y las acciones vandálicas iniciaron alrededor de las ocho de la mañana.

Al menos media docena de reporteros estuvo en la zona de guerra, en que no apreció un enfrentamiento entre las partes, comuneros y pobladores asentados en los parajes “Loma del Quío”, “El Coquito” y “Los Mangales”, sino únicamente agresiones, saqueos y víctimas que con lágrimas narraron los hechos.

En un comunicado, la Fiscalía General dio a conocer que inició “Derivado de un enfrentamiento registrado en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán… inició con las diligencias correspondientes e integró la carpeta de investigación 40135/FDAI/UEIH/2019 contra quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de una persona del sexo masculino identificada como J. R. C. (Juanito Carrillo).

Asimismo, “De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, los hechos ocurrieron la mañana de este martes en el paraje ‘Los Mangales’, Santa Cruz Xoxocotlán, donde se reportó el fallecimiento de una persona, derivado de un enfrentamiento entre grupos antagónicos, así como el incendio de cuatro motocicletas, un mototaxi y una camioneta”.

Asimismo, “de manera preliminar se reportó una persona herida por proyectil de arma de fuego identificada como F. D. S. H., la cual fue trasladada a una clínica particular para recibir atención médica inmediata”.

Incidó que inició las diligencias respectivas a través de su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos, “quienes en estrecha colaboración con autoridades policiales, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades penales que correspondan”.

No obstante, ni elementos de la AEI ni de la Policía Estatal acudió la zona de viviendas quemadas ni donde se originaron las detonaciones de armas de fuego, en repetidas ocasiones, como tampoco supervisaron las casas quemadas y saqueadas; se retiraron poco después de la una de la tarde tras realizar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento del cuerpo.

Por otra parte, la noche de este martes, pobladores víctimas de las agresiones arribaron al Palacio de Gobierno y con pancartas protestan para exigir justicia ante las agresiones.

Reiteraron su acusación en contra del ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Silvano Reyes Medina, de enviar a los “cholos” a agredirlos e incendiar sus viviendas.

Tambien le puede interesar: